Wednesday, January 23, 2013

LA VIEJA Y LA NUEVA ECONOMIA

LA VIEJA Y LA NUEVA ECONOMIA


Bernardo Javalquinto, Economista University of Maryland, MBA, PhD     

La rapidez en la toma de decisiones de cómo ingresar a este nuevo mundo tecnológico es fundamental para lograr un espacio en él. Un retraso en materia tecnológica está afectando a los países Latinoamericanos, producto de la falta de una política clara y de liderazgo para abordar el fenómeno de la Nueva Economía, de acuerdo al profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Arnold Hax, quien realizó estas declaraciones en el marco del seminario "Estrategias en Tiempos de Internet".   El catedrático afirmó que años atrás "muchos países tuvieron un posicionamiento muy agresivo y de bastante liderazgo dentro de Latinoamérica en el uso de la computación, sin embargo, da la impresión que hoy no están asumiendo esa posición" en lo que es el fenómeno de Internet. Esto debido a que los empresarios no tienen una clara visión del fenómeno que se avecina y los beneficios de ella. También, dijo, que dentro del contexto regional, varios países sostenían una mejor posición que las otras naciones. Pero recalcó que no obstante ello, este problema afecta a la generalidad de las naciones de la región, debido a que la penetración de la web en América Latina es mucho más baja que en los países desarrollados, aunque Latinoamérica es la zona que está registrando mayores tasas de crecimiento en cuanto a conexiones a la red. Lo importante es -afirmó Hax- que aún no es tarde para los demás que se suba al fenómeno de la Nueva Economía. En el seminario se hizo presente la tan controvertida pregunta de cuáles son las claves para que una empresa "puntocom" logre obtener rentabilidad. Por otra parte, el profesor de la escuela de Negocios de Harvard, Stephen Bradley, explicó que siempre que surgen tecnologías, es indudable que aparecen paralelamente nuevos negocios, parte importante de los cuales obtienen ganancias de las alianzas que se producen entre las diferentes empresas.   Sin embargo, el profesor se refirió a que una de las formas más utilizadas para generar ingresos en el mundo de Internet es cobrar a la gente por suscribirse a determinados sitios o productos. Como por ejemplo, los e-marketplaces, B2B u otros.  
 En el curso del seminario también expuso Enrique Ostalé, gerente general de Emol, quien declaró que la primera era del comercio electrónico estuvo enfocada principalmente al tema de los contenidos, para posteriormente pasar a una batalla por la captación de tráfico. Y en eso emol, Facebook, linkedin, Google plus (+) son campeones, nuestro tráfico por el mundo del ciber espacio es amplísimo y eso ha generado un pésimo rendimiento a nivel empresarial, pues el Internet debe verse como una herramienta de trabajo y no como un mundo de entretención, que es como se utiliza mayoritariamente. Eso minimiza las ventajas de esta nueva y moderna herramienta.   Actualmente el gran foco de la estrategia para liderar es utilizar lo mejor posible la información que se tiene del perfil de sus clientes. La nota de humor con la que algunos de las asistentes, quedaron sorprendidos fue cuando Hax hizo el comentario que había escrito un libro en referencia a las reingenierías y que además había ganado un premio; en forma sarcástica se rió y dijo que después de los años piensa que debería estar en la cárcel por tener una idea tan brutal pero que eran mas inútiles aquellos que habían leído esos libros de reingeniería, restructuring, downsizing, y todas aquellas modas que vienen y van. Lo fundamental recalcó fue el hecho de que Internet no es una moda, es algo con lo que tendremos que aprender a vivir y que será parte de nuestras vidas para siempre. Recalcó vívidamente que les deseaba mucha suerte a aquellos que no entendieran.  
TEMAS IMPORTANTES A CONSIDERAR:   La nueva economía tiene tres características: Es Global, favorece cosas intangibles "ideas, información y relaciones", es intensamente interrelacionada, Productos Inteligentes: productos capaces de entender sus usuarios y decirles si les conviene o no consumirlos, comparación de la antigua economía y la nueva. (Términos generales). ANTIGUA ECONOMIA, ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR, rrechaza la estandarización, sólo se enfoca en la compañía, los recursos son escasos, la cadena del valor es rígida. NUEVA ECONOMIA, ASPECTOS DE LA NUEVA ECONOMIA: orientada a la estandarización e individualización de los clientes, Se enfoca externamente de la compañía, recursos plenos, la única forma de tener una ventaja competitiva es ser el primero, destruye la antigua cadena del valor, tendrá que definirse estrategias corporativas y no sólo de negocios, no se puede ser prisionero del producto. Tiene que desarrollarse un Bonding con el cliente.  
El mundo se ha achicado, si uno no responde de inmediato un e-mail es mejor no hacerlo, la ortografía es irrelevante (sin acentos) y se utilizan símbolos para comunicarse mas expeditamente, ello para ser mas productivo, :-), ;-), etc., creación de valor en la nueva economía, dime en que net estás y te diré quién eres. Customización, la capacidad para dar atención a la medida. Compitiendo en la nueva economía "Modelo de la jerarquía Funcional hacia el Modelo Sense and Respond - en Network organizacional". Las compañías deben estar alerta "La globalización es Inminente" “ya esta aquí”, identificar los Drivers (determinantes) del cambio. Los usuarios informados compran más, las nuevas tecnologías estarán dirigidas a ser wireless, (ya lo son). INDUSTRIAS EN TRANSICIÓN: Cuando un competidor de Internet entra en su industria, las leyes nunca serán las mismas, es una necesidad estratégica que uno adopte la tecnología o será desplazado. Hay enormes ventajas para los que se mueven tempranamente.
ENTENDER EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO (KNOWLEDGE)  
No sabes lo que sabes, sabes lo que no sabes, sabes. No venderás productos, venderás "soluciones". Ya nada, ni nadie es una "isla". Se termino la historia del llanero solitario.  
El mayor desafío de la innovación es el cambio del "conventional wisdom" de los nuevos productos la dará el cliente; "no es la empresa la que innova, es el cliente y los trabajadores”, ellos saben mas que los gerentes. La vieja cadena de abastecimiento esta obsoleta v/s la nueva cadena de abastecimiento.    
 LINEAL V/S NETWORK   
Steven R. Lerman del MIT, dice que si no tienes acceso directo a tus clientes tienes que buscar la forma de llegar a ellos. Desde el año 2010 aproximadamente el 50% de la población global esta en línea. En el 2012 más de 90% tiene acceso (*)
Una persona en el espacio electrónico puede comunicarse con 10 millones de personas en un instante.  En la nueva economía global la distancia a dejado de existir. Es importante destacar la relevancia del conocimiento y los factores determinantes que están preparando las bases para tener una ventaja competitiva en el mismo conocimiento. Tenemos que abrir nuestras mentes, para poder entender el sistema del "network economy", ya no podemos dejar de mirar al exterior, porque este será el factor determinante de cómo tenemos que hacer las cosas para generar nuevos y mejores negocios y abrirnos al mundo exterior, aprovechando en especial los nuevos convenios internacionales.
En conclusión, y por ello, lo mas importante es: Primero, el contenido de la pagina, tiene que ser atractiva y entretenida, si no capturas trafico, estas fuera de las ligas mayores (out), cuando capturas el trafico; tienes que invitar a los usuarios a dejar su información  Customer Relationship Management (CRM) y crear bases de datos inteligentes para sacar el máximo de provecho de ellas y usarlas para satisfacer al consumidor.  Quien quiere ir a un banco hoy o pagar las cuentas de agua, luz, gas. Piensa visionariamente que internet es un universo ilimitado.  

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