Bernardo
Javalquinto, Economista University of Maryland, MBA, PhD
La
rapidez en la toma de decisiones de cómo ingresar a este nuevo mundo
tecnológico es fundamental para lograr un espacio en él. Un retraso en materia tecnológica
está afectando a los países Latinoamericanos, producto de la falta de una
política clara y de liderazgo para abordar el fenómeno de la Nueva Economía, de
acuerdo al profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Arnold
Hax, quien realizó estas declaraciones en el marco del seminario
"Estrategias en Tiempos de Internet". El catedrático afirmó que años atrás "muchos
países tuvieron un posicionamiento muy agresivo y de bastante liderazgo dentro
de Latinoamérica en el uso de la computación, sin embargo, da la impresión que
hoy no están asumiendo esa posición" en lo que es el fenómeno de Internet.
Esto debido a que los empresarios no tienen una clara visión del fenómeno que
se avecina y los beneficios de ella. También, dijo, que dentro del contexto
regional, varios países sostenían una mejor posición que las otras naciones.
Pero recalcó que no obstante ello, este problema afecta a la generalidad de las
naciones de la región, debido a que la penetración de la web en América Latina
es mucho más baja que en los países desarrollados, aunque Latinoamérica es la
zona que está registrando mayores tasas de crecimiento en cuanto a conexiones a
la red. Lo importante es -afirmó Hax- que aún no es tarde para los demás que se
suba al fenómeno de la Nueva Economía. En el seminario se hizo presente la tan
controvertida pregunta de cuáles son las claves para que una empresa
"puntocom" logre obtener rentabilidad. Por otra parte, el profesor de
la escuela de Negocios de Harvard, Stephen Bradley, explicó que siempre que
surgen tecnologías, es indudable que aparecen paralelamente nuevos negocios,
parte importante de los cuales obtienen ganancias de las alianzas que se
producen entre las diferentes empresas.
Sin embargo, el profesor se refirió a que una de las formas más
utilizadas para generar ingresos en el mundo de Internet es cobrar a la gente
por suscribirse a determinados sitios o productos. Como por ejemplo, los e-marketplaces,
B2B u otros.
En el curso del seminario también expuso
Enrique Ostalé, gerente general de Emol, quien declaró que la primera era del
comercio electrónico estuvo enfocada principalmente al tema de los contenidos,
para posteriormente pasar a una batalla por la captación de tráfico. Y en eso emol,
Facebook, linkedin, Google plus (+) son campeones, nuestro tráfico por el mundo
del ciber espacio es amplísimo y eso ha generado un pésimo rendimiento a nivel
empresarial, pues el Internet debe verse como una herramienta de trabajo y no
como un mundo de entretención, que es como se utiliza mayoritariamente. Eso
minimiza las ventajas de esta nueva y moderna herramienta. Actualmente el gran foco de la estrategia
para liderar es utilizar lo mejor posible la información que se tiene del
perfil de sus clientes. La nota de humor con la que algunos de las asistentes, quedaron
sorprendidos fue cuando Hax hizo el comentario que había escrito un libro en
referencia a las reingenierías y que además había ganado un premio; en forma
sarcástica se rió y dijo que después de los años piensa que debería estar en la
cárcel por tener una idea tan brutal pero que eran mas inútiles aquellos que
habían leído esos libros de reingeniería, restructuring, downsizing, y todas
aquellas modas que vienen y van. Lo fundamental recalcó fue el hecho de que
Internet no es una moda, es algo con lo que tendremos que aprender a vivir y
que será parte de nuestras vidas para siempre. Recalcó vívidamente que les
deseaba mucha suerte a aquellos que no entendieran.
TEMAS
IMPORTANTES A CONSIDERAR: La nueva
economía tiene tres características: Es Global, favorece cosas intangibles
"ideas, información y relaciones", es intensamente interrelacionada, Productos
Inteligentes: productos capaces de entender sus usuarios y decirles si les
conviene o no consumirlos, comparación de la antigua economía y la nueva.
(Términos generales). ANTIGUA ECONOMIA, ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR, rrechaza la estandarización, sólo
se enfoca en la compañía, los recursos son escasos, la cadena del valor es
rígida. NUEVA ECONOMIA, ASPECTOS DE LA NUEVA ECONOMIA: orientada a la
estandarización e individualización de los clientes, Se enfoca externamente de
la compañía, recursos plenos, la única forma de tener una ventaja competitiva
es ser el primero, destruye la antigua cadena del valor, tendrá que definirse
estrategias corporativas y no sólo de negocios, no se puede ser prisionero del
producto. Tiene que desarrollarse un Bonding con el cliente.
El mundo
se ha achicado, si uno no responde de inmediato un e-mail es mejor no hacerlo,
la ortografía es irrelevante (sin acentos) y se utilizan símbolos para
comunicarse mas expeditamente, ello para ser mas productivo, :-), ;-), etc., creación
de valor en la nueva economía, dime en que net estás y te diré quién eres.
Customización, la capacidad para dar atención a la medida. Compitiendo en la
nueva economía "Modelo de la jerarquía Funcional hacia el Modelo Sense and
Respond - en Network organizacional". Las compañías deben estar alerta
"La globalización es Inminente" “ya esta aquí”, identificar los
Drivers (determinantes) del cambio. Los usuarios informados compran más, las
nuevas tecnologías estarán dirigidas a ser wireless, (ya lo son). INDUSTRIAS EN
TRANSICIÓN: Cuando un competidor de Internet entra en su industria, las leyes
nunca serán las mismas, es una necesidad estratégica que uno adopte la
tecnología o será desplazado. Hay enormes ventajas para los que se mueven tempranamente.
ENTENDER
EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO (KNOWLEDGE)
No
sabes lo que sabes, sabes lo que no sabes, sabes. No venderás productos,
venderás "soluciones". Ya nada, ni nadie es una "isla". Se
termino la historia del llanero solitario.
El mayor
desafío de la innovación es el cambio del "conventional wisdom" de
los nuevos productos la dará el cliente; "no es la empresa la que innova,
es el cliente y los trabajadores”, ellos saben mas que los gerentes. La vieja
cadena de abastecimiento esta obsoleta v/s la nueva cadena de abastecimiento.
LINEAL V/S NETWORK
Steven
R. Lerman del MIT, dice que si no tienes acceso directo a tus clientes tienes
que buscar la forma de llegar a ellos. Desde el año 2010 aproximadamente el 50%
de la población global esta en línea. En el 2012 más de 90% tiene acceso (*)
Una
persona en el espacio electrónico puede comunicarse con 10 millones de personas
en un instante. En la nueva economía
global la distancia a dejado de existir. Es importante destacar la relevancia
del conocimiento y los factores determinantes que están preparando las bases
para tener una ventaja competitiva en el mismo conocimiento. Tenemos que abrir
nuestras mentes, para poder entender el sistema del "network
economy", ya no podemos dejar de mirar al exterior, porque este será el
factor determinante de cómo tenemos que hacer las cosas para generar nuevos y
mejores negocios y abrirnos al mundo exterior, aprovechando en especial los
nuevos convenios internacionales.
En conclusión,
y por ello, lo mas importante es: Primero, el contenido de la pagina, tiene que
ser atractiva y entretenida, si no capturas trafico, estas fuera de las
ligas mayores (out), cuando capturas el trafico; tienes que invitar a los
usuarios a dejar su información Customer
Relationship Management (CRM) y crear bases de datos inteligentes para sacar el
máximo de provecho de ellas y usarlas para satisfacer al consumidor. Quien quiere ir a un banco hoy o pagar las
cuentas de agua, luz, gas. Piensa visionariamente que internet es un universo
ilimitado.
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