Thursday, October 31, 2013

Economia y Negocios Globales: Se justifica, lo injustificable

Economia y Negocios Globales: Se justifica, lo injustificable: El Libertador  /  Opinión Se justifica, lo injustificable  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 31-10-2013 El mundo est...

Se justifica, lo injustificable

Se justifica, lo injustificable

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 31-10-2013

El mundo está lleno de personas que tratan de vender cosas. No son solo objetos y servicios, también filosofías, creencias, incluso las políticas públicas parecen caer en su capacidad para atraer a suficientes aficionados desinformados. Si es suficientemente difícil para el desinformado saber qué comprar, imagínese lo difícil que es elegir una autoridad que vele por nosotros y las generaciones venideras. 


¿Cómo podemos tener la esperanza de poder tomar decisiones sabias e informadas, y como hacemos para saber cuáles de las opciones sobre la forma más adecuada de organizar la sociedad? Cuantas más preguntas nos hagamos ahora, lo más seguro es que las dudas que tengamos resulten más ciertas, que las dudas que tengamos de la incertidumbre. Es mejor estar equivocado de una certeza por desconocimiento a estar correcto de una duda.


En la historia de la humanidad, podemos ver grandes errores que hemos cometido como seres humanos. Pero, lo que no se justifica, es que lo sigamos cometiendo. Si nosotros queremos ser un país desarrollado, lo más importante es saber que realmente no estamos haciendo bien las cosas


Los cargos a personas sin conocimiento en el tema causa un daño terrible en el desarrollo de nuestro país, en regiones y en todas las instituciones y sectores productivos del país es aberrante ya que simplemente hemos tratado de implementar un sistema, el cual sólo algunos se benefician. Si hemos creado una Fiscalía Nacional Económica, que no es capaz de poner un alto a los abusos económicos de los distintos sectores económicos del país, entonces no funciona. Si queremos creer, que Chile va a ser un país desarrollado porque tenemos un ingreso per cápita de US$20,000 anuales por la cantidad de ciudadanos que existe en el país, estamos muy equivocados. Porque sabemos, que la mala distribución del ingreso “no es así”. Si las superintendencias, Sernac, Sernac Financiero, la selección de altos ejecutivos públicos, sistema financiero tampoco funciona, porque final son elegidos políticamente y no por los méritos que tienen.


Cuando todo este tipo de factores afectan a un país que no permite dar oportunidades a todas las personas por igual, entonces quiere decir que no estamos preparados para el modelo que tenemos funcionando porque no es justo y cuando no es justo entonces debemos aplicar lo que han tenido que hacer otros países para modificar el sistema. Como por ejemplo, en los Estados Unidos en los años 1960 a 1970 los monopolios económicos gigantescos, fijaban precios que ellos querían y ocurrió lo mismo que nos ocurre hoy a nosotros. En términos económicos, eso se llama "externalidades", porque el sistema capitalista en sí, no se preocupa de la salud, educación, ambiente, salarios y mucho más en especial con el ser humano, lo que prima son las utilidades. Cuál es la solución, y que no la estamos aplicando porque no estamos tomando las decisiones correctas en las políticas públicas y privadas, porque ninguna de las instituciones funcionan y cuando eso ocurre entonces el Estado debe implementar leyes de regulación al mercado hasta que aprendamos, y el Estado y gobiernos de turno se proyecten a largo plazo. Hay que hacerlo hasta que seamos capaces de entender de que la única manera de que nos portemos de una manera correcta y para que no ocurran estas distorsiones que no le hacen bien a nadie. Es por esto, que si por ejemplo, las isapres, el sector energético, las grandes empresas que controlan gran parte de la economía, no hacen las cosas bien, el Estado debe regular los precios, hasta que aprendan que hacer el bien no es malo.

Thursday, October 24, 2013

Economia y Negocios Globales: ¿A quién debemos creer?

Economia y Negocios Globales: ¿A quién debemos creer?: El Libertador  /  Opinión ¿A quién debemos creer?  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 24-10-2013 Piñera dice en la En...

¿A quién debemos creer?

¿A quién debemos creer?

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 24-10-2013

Piñera dice en la Enade 2013 que “estamos avanzando a paso firme al desarrollo”, vamos bien, pero lo único que veo es el descontento en las calles. ¿Se habrá equivocado de país?

La gente en nuestro país que nunca se queja, se esta quejando de verdad. Es algo que jamás había visto en mi vida.

Si, por ejemplo, el Presidente dice que estamos muy bien en el extranjero y en la Enade también y el ministro de Hacienda por otra cámara, dice que hay una desaceleración en la economía y por ello la baja de la tasa de interés del Banco Central, parece que hay una grave descoordinación entre las autoridades. El Banco Central baja la tasa de interés para reactivar la economía, pero todos sabemos que eso no llega a la gente y/o usuarios finales. La inflación dicen también que está controlada… Eso tampoco se ve.

Realmente creo que piensan que todos los chilenos somos ignorantes, entonces, si nosotros aceptamos esto, se crea especulación y los empresarios (no todos) aprovechan esta instancia para despedir a los trabajadores y contratarlos con salarios más bajos y, como economista, debemos decir a la ciudadanía que tienen que tener calma, ni las heladas, que tanto daño han causado al sector agrícola, ni la baja de interés del Banco Central para reactivar la economía y que nunca llega a los usuarios finales debe asustar a la gente.

Como también, la mayoría de los ciudadanos y medianos empresarios, que debemos recordar que generan el 80% de la mano de obra y no saben básicamente nada de economía, y al ver estas señales se asustan y comienza a despedir trabajadores sin saber y ellos “ya no saben a quien creer” y realmente terminan en la quiebra. Obvio con la nueva ley de quiebra más gente puede cometer más errores y según la política de que la oferta y la demanda que soluciona todo (que esta pasada de moda hace más de 20 años, por lo menos), como economista observo que mientras los conservadores más tratan de verse bien con el descontento de la gente, es impresionante que son mas los errores que cometen.

Es impresionante, porque por mucho que digan que queramos tener un país desarrollado, todas las personas tienen absolutamente claro que eso no va a ocurrir, porque si realmente nos ponemos a pensar quiénes son los que realmente se benefician de este crecimiento, por cierto no es el 100% de la población del país. Es muy poca la gente que se está beneficiando del crecimiento de nuestro bello país, entonces como he reiterado en casi todas mis columnas, que por favor aprovechen esta oportunidad de solicitar a los candidatos al Congreso cuáles son sus programas y como los ciudadanos van a ser beneficiados con sus propuestas.

Esta es la única instancia que tenemos para saber cómo van a cuidar estas personas a las cuales les entregamos toda nuestra confianza para que nos representen. Volviendo al tema económico da vergüenza ver todos los rankings, los escándalos del INE, los abusos de las instituciones financieras y tantas cosas que a alguien se le pueda pasar por la cabeza que vamos a ser un país desarrollado. Eso es cierto. Si seremos un país desarrollado, pero en un buen tiempo más. Sera difícil crecer, pero mas difícil será ser un país desarrollado. Porque para ello, se requiere la voluntad de todos.

Thursday, October 17, 2013

Economia y Negocios Globales: La gente quiebra, los países no

Economia y Negocios Globales: La gente quiebra, los países no: El Libertador  /  Opinión La gente quiebra, los países no  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 17-10-2013 He tenido qu...

La gente quiebra, los países no

La gente quiebra, los países no

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 17-10-2013

He tenido que ver los comentarios económicos de muchos medios de prensa del país, altas autoridades desde académicos, ex ministros y consultores internacionales, señalando que Estados Unidos está al borde de la quiebra. Esto porque los conservadores o republicanos de ese país tienen paralizada la aprobación del presupuesto que Obama, su presidente presentó.
En términos económicos y por definición ni siquiera se podría hablar de una quiebra en un país tan poderoso como lo es Estados Unidos. Así que, en lo personal, pienso que la pseudo quiebra no cumpliría con los requisitos necesarios para decir y especular como lo están haciendo. Decir o legitimar algo como esto es crear una especulación tan grande que las personas que no entienden de economía solo entran en pánico, creando una recesión inexistente.
A mi juicio, se tenderá cada vez más a eliminar a los intermediarios ineficientes y a dejar sólo a las instancias necesarias y que satisfagan realmente las necesidades de los que entienden estos temas porque si dejamos que los políticos determinarán realmente el futuro de una nación o de todos los países del mundo en temas económicos, ocurriría lo que estamos viendo. Pero como en todas las cosas de la vida no hay nada perfecto ni lo habrá. Tal vez sea un mejor tener felices a algunos, quienes podrán detener el progreso y bienestar de los ciudadanos estadounidenses, pero eso no quiere decir que nos afectará en la región o en el país. Todo dependerá de las señales que nuestras autoridades envíen con respecto a las decisiones de los conservadores en los Estados Unidos.
Como en la economía, esa afirmación se basa como dicen muchos inexpertos en materia económica, a la hora de la aplicación; hay que tener presente que los economistas basan sus decisiones en temas tangibles que son medibles y no en intangibles como los ofertones políticos que estamos viviendo.
Mucho se debatió durante las últimas semanas sobre la medida de la Reserva Federal (FED) en EE.UU. y durante las últimas semanas sobre la medida que debería tomar la FED estadounidense y la elección de su electa presidenta. Por un lado, surgieron opiniones, específicamente de los empresarios, en cuanto a la inconveniencia de ello, pues afectaría el proceso de reactivación y porque aún la demanda interna se estaba recuperando de la recesión y por el otro lado, distintos analistas coincidieron en que lo más seguro sería que la FED lo que debe hacer ahora es dejarla tranquila por un tiempo.
Por ello, creo que el tema no es preocupante para nuestro país y en especial para la región y no significa un freno importante a la reactivación, tan necesaria para el país. Porque lo que importa hoy es sacar el sector agrícola adelante. El resto es confundir a las personas

Thursday, October 10, 2013

Economia y Negocios Globales: La inevitable revolución del emprendimiento social...

Economia y Negocios Globales: La inevitable revolución del emprendimiento social...: El Libertador  /  Opinión La inevitable revolución del emprendimiento social  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 10-10-2013 ...

La inevitable revolución del emprendimiento social

La inevitable revolución del emprendimiento social

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 10-10-2013

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, vio la crisis financiera internacional de los últimos años y dejó al descubierto la existencia de graves defectos en el sistema financiero internacional. Nuestro país no estuvo exento a esto.
El propósito de los mercados de crédito era proveer de capital a empresas y compañías, pero unos pocos individuos los manipularon para ponerlos al servicio de un objetivo egoísta y personal: obtener rendimientos irrealmente altos mediante maniobras de ingeniería financiera. Esto trajo sufrimiento a los habitantes de los países desarrollados (basta pensar en los extraordinarios niveles de desempleo en países como España y Grecia), pero también a incontables millones de personas en los países en vías al desarrollo, que no tuvieron responsabilidad alguna por la crisis.
Exactamente lo que ocurre en nuestro país, de hecho, la persistencia de muchos de los problemas sociales del mundo es reflejo de nuestra interpretación colectiva errada de la idea de capitalismo, que lleva a que las empresas no persigan otro objetivo que la maximización de beneficios y que se conciba a las personas como máquinas de hacer dinero, sin importar el daño que le hacen a la sociedad. En especial el sector financiero que tiene a nuestro país en una situación inaguantable y las autoridades del sector público y privado celebran como cuando hemos retrocedido en todo aspecto de acuerdo a los informes de competitividad y ranking de universidades. 
Pero en nuestra concepción del mercado económico está faltando un componente: el emprendimiento social. Un emprendimiento social es una compañía orientada en conjunto a la distribución de dividendos y dedicada totalmente a la solución de un problema social o ambiental determinado y mucho más. Los accionistas pueden recuperar su inversión. La casi totalidad de los beneficios se reinvertirá en el emprendimiento para aumentar su alcance o mejorar sus productos o servicios. Y todos ganan, pero los animales del bosque no logran entender los grandes beneficios de este nuevo modelo económico global. De hecho, el Senado de nuestra querida y hermana república de Argentina premiará a varios chilenos por su convencimiento que el desarrollo económico regional es el camino al desarrollo, entre ellos Ricardo Israel, candidato a la presidencia; Heinrich von Baer, por su destacado rol en los temas del regionalismo; Mario Fuenzalida, gerente de la Corporación Promaule; Carlos Letelier Albornoz, rector del CFT Maule, primera persona que se atrevió a llevar a cabo los negocios sociales a la práctica, un visionario en Chile, y el estoico alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela que después del 27/F trabajó arduamente para levantar a la ciudad. Todos los actores anteriores vieron la necesidad de avanzar en el desarrollo regional y si todos los chilenos estuvieran en lo mismo, ya seríamos un país desarrollado hace mucho tiempo, mejorando la calidad en el sector agrícola (sin una política agrícola no hay planes de contingencia), y una pujante economía que abrirá nuevas rutas de comercio internacional, mejor turismo, mejores trabajos. Al mismo tiempo nuestros candidatos a consejeros regionales, sin ninguna nueva atribución, ya que los congresistas nunca modificaron la ley excepto que sean elegidos por la ciudadanía y no cumpliendo al compromiso que tenían con la OECD. Hay que pedirles a los candidatos al congreso que cumplan, de lo contrario seguiremos enfrascados en el subdesarrollo.

Wednesday, October 2, 2013

Economia y Negocios Globales: Mucho ruido pocas nueces

Economia y Negocios Globales: Mucho ruido pocas nueces: El Libertador  /  Opinión Mucho ruido pocas nueces  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 03-10-2013 Nuestro país está l...

Mucho ruido pocas nueces

Mucho ruido pocas nueces

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 03-10-2013

Nuestro país está lleno de personas que dicen una cosa cuando quieren decir otra. Con mi experiencia de nacer y vivir en tantos países he logrado observar ese detalle. Es algo que está arraigado en el país, pero es nuestra cultura. No me representa para nada esta forma de ser, porque fui formateado de otra manera. Estos problemas de comunicación no siempre nacen de un deseo insidioso de engañar o confundir a las personas.
Desde mi punto de vista, este doble discurso puede ser dirigido por cortesía o por autodefensa, por miedo a decir la verdad. Por ejemplo, he podido observar, que la sinceridad puede resultar en el rechazo de las personas. Somos tan desconfiados a estas alturas que ya no creemos en nada. Como hoy en el país no hay una institución que se salve. Todas están pasando en puntillas a través de un campo minado de la insinuación y/o la implicación.
Tenemos que renovarnos y mirar nuevas alternativas lo que otra persona está realmente tratando de decir y, ver por ejemplo a los candidatos (as) presidenciables y al Congreso el que más te ofrece en algo, hay que tener cuidado. En mi opinión, los que han estado al servicio público por más de dos periodos los deberíamos enviar a sus casas y de los presidenciables hay solo uno de verdad.
Las mejores cosas de la vida son las que valen la pena de luchar por ellas, pero seguimos esperando que aparezca un líder de verdad, porque todo es una colocación de inconvenientes para llegar a ser un país desarrollado. Con esto, no me refiero a desvalorizar todo lo que viene en camino con facilidad gracias a personas buenas que si actúan por el bien de la sociedad, pero el sistema no los deja brillar. 
Si a los ciudadanos les están ofreciendo algo en un plato de oro sin condiciones, creo que hay que tener cuidado, acabamos de pasar por eso. El informe de competitividad lo confirmó y el ranking de universidades lo reconfirmó. La ambición de muchos nos tiene en la incertidumbre y ya casi no vemos nada. Igual hay que ser valientes y que sin duda merece todo un esfuerzo y concentración. Los realities son del día a día y si uno ve la televisión nada “lo puede detener a uno” y decir vaya que interesante el progreso de nuestro país. Muy por el contrario solo vemos maravillas y los informes internacionales nos dicen otra realidad… ¿A quién terminamos creyendo? 
Creo que merecemos algo mejor. Es insólito que pasen leyes y después nos comunican, debemos cambiar el modelo político y económico. Primero se debería consultar, debatir y luego, hacer la ley. Sería más tranquilizador, al menos para todos los animales del bosque. Por ello, no debemos usar como excusa para dormirse en los laureles, como muchos es muy posible que no cumplan con el verdadero potencial de su oportunidad de tan alta distinción de llegar al parlamento o al sillón presidencial. Ahora hay una gran necesidad de elegir bien porque la ciudadanía está molesta y va a castigar a los de aquí y a los de allá, por lo que realmente debe ser un derecho. Es más, incluso se puede justificar un modesto grado de sacrificio para el bien de la sociedad.