Wednesday, November 28, 2012


Justicia económica y distribución justa de los ingresos

 Bernardo Javalquinto, PhD | Fecha de Edición: 29-11-2012

Significa diferentes cosas para diferentes tipos de personas. Para algunos "permitir que el mercado decida" es la manera más justa de distribuir el ingreso y la riqueza en la sociedad donde el sistema premia a quienes hacen uso apropiado de los recursos y contribuyen a la economía. Otros dicen “no es justo, porque las personas difieren en sus habilidades naturales, hereditarias, razas, sexo, factores de suerte y los recursos tienden a ser distribuidos de manera injusta", porque el mercado penaliza aquellos recursos que son insuficientes para todos limitando para unos pocos estándares de vida normales.
Los economistas generalmente concuerdan en que un sistema que distribuya ingresos y riqueza evitando incentivos financieros o competitivos para que la gente tome desafíos más difíciles y haga la sociedad más competitiva, es deseable. Los “economistas de profesión” debemos preguntarnos: ¿les sirve a los inigualados como incentivo generar mayor eficiencia en el uso de los recursos? Entonces, ¿qué tan necesaria y desigual debería ser la distribución del ingreso y riquezas para hacerla justa? Segundo, ¿qué rol juega el gobierno para que una economía de mercado distribuya estas ganancias?
Temas en Chile para dialogar, debatir, conversar y resolver. La justa distribución de ingresos y riqueza debe ser rol activo del gobierno para promover la justicia económica. Los conservadores argumentan que recompensar a los individuos que prosperan en sus negocios y finanzas es actuar justamente, tema extremadamente delicado, cuando se toma esta medida es muy difícil revertir.
Examinar en detalle la relación que existe entre la injusta distribución de ingresos ante iguales servicios que los ciudadanos requieren, como por ejemplo educación, salud, beneficios de pensionados, acceso a créditos y el aporte de ellos para toda la sociedad , es parte de políticas económicas y sociales del gobierno, equilibrando estos injustos desbalances económicos.
Ser dueño de una casa es muy difícil para una persona pobre y los desafíos que la gente enfrenta hoy son muy diferentes a los de 30 años atrás. Si estudiamos los países que han ido tras estas transformaciones nos damos cuenta que son las “mujeres jóvenes solteras y madres” las que se encuentran más complicadas.
Entonces, si queremos hablar de justicia económica, tenemos que mirar desde una perspectiva generacional. En nuestro país el adulto mayor crece mucho más que la tasa juvenil. ¿Debemos apuntar todas nuestras políticas económicas y sociales al cuidado del adulto mayor para reducir sus gastos en salud que constatamos en aumento creciente? ¿o en los jóvenes que son los agentes de cambio y que modelarán el futuro ?
También cabe preguntarse, si están los ricos haciéndose más ricos y los pobres más pobres, ¿puede el Estado intervenir para detener este fenómeno? ¿Y que pasa con nuestras mujeres que viven en la pobreza y qué deberíamos hacer?, ¿existe una crisis entre los jóvenes y los adultos mayores? ¿Existe respeto? Temas extremadamente importantes para las generaciones que vienen y el país que queremos. HUMANA PRIMUM

Thursday, November 22, 2012

Economia y Negocios Globales: El Libertador / OpiniónNuestro Chile del futuro Be...

Economia y Negocios Globales: El Libertador / OpiniónNuestro Chile del futuro Be...: El Libertador  /  Opinión Nuestro Chile del futuro  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 22-11-2012 La inspiración es c...

Nuestro Chile del futuro

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 22-11-2012

La inspiración es crear las bases y las acciones permanentes para desarrollar un país con ciudadanos con las mismas oportunidades y con la mejor calidad de vida, sustentable a niveles micro y macroeconómicos, fundamentado en la investigación científica, la tecnología, y el esfuerzo del Estado puestos al servicio de la construcción social y el bienestar de la Clase Media, los trabajadores en general, y de sus familias.
Esperamos que todas las personas tengan la posibilidad de realizar sus sueños usando sus propias capacidades naturales independientemente de su sexo, su filosofía de vida, su origen étnico o entorno. El punto de partida es confiar en todas las personas de este país, en su decidida actitud de querer superar las diferencias en todos los ámbitos, especialmente en lo político y sociocultural. Canalizar positivamente esta energía de las diferencias y crear, en la medida de lo posible, capacidades productivas diversas que contribuyan a desarrollar un Chile libre del flagelo de la pobreza, odiosidades, inequidades y violencia.
Esto nos invita a cambiar nuestros paradigmas, y nuestra manoseada visión de las izquierdas y derechas, quienes se olvidaron de mirar hacia adelante y sólo pensaron en sí mismos. Este es el eje central para quienes quieran un Chile sin pobreza, educacional, económica, emotiva, intelectual, valórico, seguro, donde se salvaguarde, sin excusa alguna, la vida y la integridad de la familia del ciudadano decente, que trabaja, que educa y que se esfuerza por aprender y ser cada día mejor. Un Chile agradecido, que respete la dignidad y el trabajo, protegido socialmente y cuya asistencia en salud tenga un tratamiento especial y concreto. Un país culto, donde las oportunidades de educación de calidad sea responsabilidad permanente del Estado. Una educación que incentive la investigación científica, tecnológica pero humana al más alto nivel, una educación con respeto por la inteligencia de los estudiantes, y el trabajo de sus padres y más dedicada para aquellos que no tienen nada. Un país sano, donde la salud constituya un derecho. Chile limpio, donde las conductas ambientalistas sean motor de crecimiento y desarrollo sostenible, donde la ecología y el cuidado del medio ambiente sean una política de Estado, respaldados por la investigación y la aplicación de tecnologías de punta, las que deben propender, en todo los casos y por sobre cualquier consideración económica, a la preservación de la naturaleza, en sus recursos renovables y no renovables, los seres vivos, y la salud de las personas.
Un país emprendedor donde rindamos homenaje a cada iniciativa y aprovechemos la inteligencia y la fuerza creadora de su gente, desarrollando y protegiendo nuestras Pymes y no sólo beneficiando a algunos. Un Chile abierto al mundo, incentivador del intercambio con otros países y culturas, que aproveche las posibilidades que brindan el libre comercio y la cooperación internacional, impulsando una globalización más humana, derribando las fronteras del egoísmo y motivando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas. HUMANA PRIMUM

Thursday, November 15, 2012


Conservadores versus liberales

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 15-11-2012

Por una parte, los conservadores en todo el mundo se identifican por seguir la escuela de pensamiento de la Universidad de Chicago, que representa el pensamiento relacionado a las personas con tendencias de derecha y centro. Se identifican con la teoría clásica económica de Adam Smith, también está relacionada con “la mano invisible”, “laizzez-faire”, “capitalista” o “monetarista”, en otras palabras tener un Banco Central que controla las políticas monetarias, para controlar la inflación; entre alguna de ellas.
Esta corriente, también es conocida por el mito de los “Chicago Boys” o por el Premio Nobel de Economía a Milton Friedman. Sus principios básicos son el libre mercado, no intervención del gobierno en la política económica del país y piensan que principalmente el sistema económico busca su propio auto-equilibrio. Muy definido por los capitalistas poderos.
Por otra parte, se encuentra la corriente Liberal, relacionada básicamente a la Universidad de Harvard, que tiene un pensamiento más bien progresista, liberal, neoliberal o keynesiano, definidos por los socialdemócratas, clase media, centroizquierda e izquierda y sostienen que el gobierno tiene que intervenir en los asuntos económicos especialmente aplicando las políticas fiscales para controlar la economía, dado que el pensamiento clásico no logra controlar las “externalidades” del sistema económico.
Los economistas clásicos asumen que el modelo logra encontrar su propio auto-equilibrio y eso podría ser así, si la gente fuera ética y moralmente correcta. Pero el egoísmo, la avaricia y el poder son más fuertes y lo corrompen. Por otra parte, la liberal sola controla mucho y no permite la libre competencia y la regulación le hace daño a la economía.
Hoy, enseñan, que ninguna de las dos actuando sola puede lograr un auto-equilibrio, es decir, que conservadores, clásicos, capitalistas, monetaristas, liberales, neoliberales o keynesianos o como quieran llamarse, pueden aplicar una política sin tener que mezclar una con la otra. En nuestro país tomó casi 200 años entender esto y aun cuesta.
Debemos tener claro que el éxito de nuestro país se dio bajo la asesoría del Banco Mundial aplicando una política de una “economía abierta y libre de mercado mixta” basada en las exportaciones de recursos naturales y otros commodities, esto porque mezclamos las políticas monetarias y fiscales.
Para poder controlar las externalidades del modelo clásico, el gobierno debe intervenir con criterio para ejecutar políticas económicas sociales adecuadas: tener una educación de calidad (la bibliografía de nuestras universidades está obsoleta casi en 30 años o más), reducir el desempleo, hacer crecer el país, dar bienestar a la sociedad, la salud, velar por el medio ambiente, por las personas de tercera edad, y muchas cosas más. En síntesis, si no entendemos esto, que es lo básico, difícilmente vamos a poder invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación, que es el único camino al progreso y más aún “velar por el ser humano”. Las autoridades, académicas, parlamentarias, políticas, empresariales y el público en general deben aceptar este paradigma o de lo contrario, la ciudadanía seguirá castigando con los votos a las personas que no entiendan. Solo con la voluntad de todos lo lograremos. Humana Primum

Thursday, November 8, 2012

Economia y Negocios Globales: El Libertador / OpiniónUna epifanía para el 2013 B...

Economia y Negocios Globales: El Libertador / OpiniónUna epifanía para el 2013 B...: El Libertador  /  Opinión Una epifanía para el 2013  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 10-10-2012 Innovar para el f...

Economia y Negocios Globales: El Libertador / OpiniónPor qué pasó lo que pasó en...

Economia y Negocios Globales: El Libertador / OpiniónPor qué pasó lo que pasó en...: El Libertador  /  Opinión Por qué pasó lo que pasó en las elecciones  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 01-11-2012 ...

Economia y Negocios Globales: El Libertador / OpiniónChina y el cobre Bernardo J...

Economia y Negocios Globales: El Libertador / OpiniónChina y el cobre Bernardo J...: El Libertador  /  Opinión China y el cobre  Bernardo Javalquinto |  Fecha de Edición: 08-11-2012 Las personas no pueden ser...

China y el cobre

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 08-11-2012

Las personas no pueden ser justas o injustas. Todo depende de cómo actúan y la gente les juzgará, por lo que hacen. Uno está bajo ninguna obligación de impartir justicia o incluso a actuar con la razón. Porque no nos corresponde. Existen instituciones que lo deberían hacer.  Respecto de lo último uno tiene la obligación moral de actuar bien, justicia es dar a cada uno lo que se merece, muchos afirman que existe una ley natural, que rige nuestro actuar moral. Es universal pues rige a todo ser humano, detrás de las instituciones están las personas que las dirigen y son los primeros obligados a actuar bien, pues sino; no se puede esperar ni exigir que funcionen. Muchas personas se consideran excusados de cualquier requisito social, y parecen limpiar de lejos con sus actos un egoísmo asombroso, así que ¿por qué no habría de hacerlo? Pero entonces, "hacer lo correcto". “Supuestamente, pero no lo hacemos para sentirnos bien, es nuestro ‘deber’ si se entiende existencia de una ley natural”. Eso es lo que estamos haciendo ahora en el país, ¿no es así? Un ejemplo: Chile está confiando demasiado en la economía china debido a que son nuestros principales socios en la exportación de cobre. Si la economía china se desacelera; nosotros nos vamos a ver en muy serios problemas. Recientemente, “La fiebre de cobre o el errado camino al desarrollo” de Rodrigo Díaz C., explica que debido a que Chile no tiene empresas manufactureras y no se invierte dinero en el Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), si la economía china reduce su ritmo de crecimiento, va a comprar menos cobre, que es nuestra única fuente de ingreso real. Conocida como el mal holandés, vemos lo que nos va a ocurrir.
Hay que recordar que de cinco dólares producidos en Chile, uno se exporta (básicamente cobre bruto, muy poco en frutas, vino, celulosa y los restantes cuatro se quedan aquí en Chile (French-Davis Cepal) y esos cuatro dólares que se quedan son las Pymes, que no pueden competir a nivel mundial, porque no pueden cumplir con las normas ISO que la mayoría de las sociedades desarrolladas exige a los productos chilenos como entrada para su países.
Entonces, si nos preguntamos ¿estamos diversificando nuestras inversiones o solo estamos poniendo todos los huevos en una canasta? Un país debe invertir en la industria manufacturera, debe invertir en educación de calidad, incluyendo I+D+i, y no lo hacemos. Si un país quiere progresar, debe hacer lo que están haciendo en los países desarrollados. Debe existir un equilibrio en el desarrollo humano. Lamentablemente, hemos dejado que el mercado decida y el mundo no funciona de esa manera. Pero al parecer las decisiones dan lo mismo “apostar y poner todos los huevos en una canasta es muy peligroso”. Usted juzgue. El ser humano esta primero: “Humana Primum”

Friday, November 2, 2012


Por qué pasó lo que pasó en las elecciones

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 01-11-2012

Como nunca antes en la historia, la globalización nos pone gigantescas oportunidades las que, como reza el dicho, “sólo se dan una sola vez en la vida”. Las regiones y el país necesitan un cambio radical, que tiene que ir de la mano del acontecer global. Dicho lo anterior, respetuosamente creo que debemos abrir de par en par las puertas al debate económico regional y nacional. Hechos que están ocurriendo en el mundo, nos dan una oportunidad única de saltar la brecha que nos separa del desarrollo.
En primer lugar, hay que enfrentar nuestras diferencias y solucionar el descontento nacional. En segundo lugar, con decisión y liderazgo, enfrentar el desafío que significan los corredores bioceánicos y entender que por ahí transitará en unos años más de la mitad del comercio mundial, que permitirá a quien tome el control hacerse dueño de una plena expansión y desarrollo en el escenario global.
Todo esto, naturalmente, en favor de un proyecto de gran importancia no sólo para impulsar la economía, sino también el desarrollo humano, social y empresarial, la erradicación de la pobreza, la creación de fuentes de alimentación, una visión generosa del futuro y ser los primeros en abrir caminos a nuevas rutas mundiales de comercio. Creer que nos encontraremos, al menos, a la altura de intentar dejar un legado a la humanidad y vivir con dignidad en este planeta.
Calentamiento global y fuertes impactos sobre producción de alimentos. La FAO recientemente expuso que las cosechas de cereales y granos están en un tercio de lo que se ha producido en las últimas décadas, producto de sequias más intensas y prolongadas en Estados Unidos, Rusia y África. África-subsahariana y Oriente Medio tendrán agua para 25 30 años a lo sumo. La profecía indígena dice: "Sólo después de que el último árbol haya sido cortado. Sólo después de que el último río haya sido envenenado. Sólo después de que el último pez haya sido pescado. Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer".
Unos 500 millones de personas viven en las regiones desérticas del mundo, ellos conocen el valor del agua. Esta agua fósil no se renueva, al igual que el petróleo se agota. En África y Medio Oriente el sueño de una agricultura industrial se está esfumando.
Chile potencia agroalimentaria. Los cultivos y el agua abundan por aquí y en el sur. Los proyectos regionales y de país debe incluir soluciones para agrupar a miles de pequeños agricultores y producir alimentos para millones de personas, las falencias en educación deben terminar y tener una educación de excelencia, poner énfasis en valor agregado a los productos de exportación. Tenemos agua, tierras de cultivo, gente dispuesta, profesionales capacitados y empresarios.
Tenemos todo, pongámonos como meta construir un nuevo país donde todos nos beneficiemos. Estamos en un punto crítico, hagamos planes a medida, construyamos algo mejor, dejemos un legado para la humanidad y las generaciones futuras. Lideremos este reto, sin miedos. HUMANA PRIMUM

Una epifanía para el 2013

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 10-10-2012

Innovar para el futuro o innovar para el presente. “Ambos” dicen los entendidos, o el futuro será incierto; si seguimos destruyendo el planeta como lo estamos haciendo y si no nos detenemos a pensar por unos momentos en las consecuencias que puede traernos todo esto, es irresponsable hablar por hablar. Pero si creamos conciencia de la importancia de cuidar el sistema económico, invertir en el capital humano, el medio ambiente y la innovación el futuro no solo será promisorio, si no que mejoraremos, sanaremos, al ser humano como especie.
En el presente vivimos en un mundo globalizado y dinámico, no tenemos tiempo para detenernos a pensar como antes. Sino que estamos continuamente tratando de solucionar los temas que consideramos urgentes y que no se pueden postergar y esto nos hace olvidar los temas esenciales, lo importante. Es justo ahí el momento donde corremos el mayor riesgo. La pérdida de confianza. Se debe realizar un profundo análisis y establecer el camino a seguir. 
En este escenario dinámico que experimenta el país de una gran aceleración, debemos estar preparados para los cambios que suceden en una economía globalizada, ser flexibles para tomar todas las acciones que nos permitan adaptarnos lo más rápido posible, ya que hoy no tiene sentido hablar o decir algo porque “nadie lo cree”. 
Hoy solo existe un inmenso mercado global que se supone debiera dar oportunidades a todos, pero la avaricia de muchos lo ha transformado. Hacer el bien siempre es el mejor de todos los negocios y los que hagan las cosas bien, bien desde un principio, serán capaces de subsistir con todos sus emprendimientos.
La información es un punto muy importante para identificar si nos conviene o no la decisión que vamos a tomar. Es así que debemos estar muy bien informados de todo lo que sucede en nuestro alrededor conocer y entender la macroeconomía, como por ejemplo cuando se habla de las políticas monetarias y fiscales, conocer las variables que las afectan, la inversión, el consumo, el desempleo, los precios, demanda de dinero, tasas de interés y los impuestos.
Todo ello nos permitirá predecir o adaptarnos lo más rápido posible a los nuevos escenarios económicos y tomar distintas acciones; saber si es un buen momento para seguir desarrollando una estrategia o dar a nuestras regiones o al país, un mayor valor agregado y que esto marque una destacada diferencia ante los demás a los cuales nos queremos enfocar generando una mejor ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
La epifanía del 2013, es “la innovación” y que aun cuesta mucho entender. Basta con que sea razonablemente aceptable y se tenga la voluntad de mejorarla. No debemos “pretender solo innovar para el futuro, sino que se debe innovar para el presente”. Por ello, los fracasos son casi necesarios para lograr un producto innovador o una idea que se torne brillante para la región o el país. Entonces se deben crear las condiciones necesarias para que el recurso humano se sienta libre de innovar cuantas veces sea necesario hasta obtener el éxito en su proyecto y que a la larga se transformará en un beneficio para la humanidad y la sociedad.

Humana Primum

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 03-10-2012

El prof. Yunus, Premio Nobel de la Paz, tiene una nueva visión para resolver los problemas globales que estamos viendo, en el mundo. Los negocios sociales son impulsados por una causa. Los inversionistas o dueños poco a poco pueden ir recuperando el dinero invertido, pueden tomar el dividendo en un punto en que sea moralmente ético. Ese punto es difícil aun en Chile de entender, pero ya hay países que lo están haciendo. Como se aprende en las escuelas de negocios chilenas, la maximización de utilidades, con el mínimo de inversión y con la mayor reducción de costos es básico. 
Los negocios sociales van mucho más allá que sólo acumular riqueza personal. Los negocios sociales dan un paso más “Humano”, para lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación de la empresa, más que sólo el beneficio personal o el deseado por los inversionistas. El negocio debe cubrir todos los costos y obtener beneficios, al mismo tiempo, para de esta forma, lograr el objetivo social. Objetivos tales como; salarios justos para el aumento de la productividad. 
El éxito de los negocios sociales se mide por el impacto de la actividad y calidad de vida en las personas, en lugar de la cantidad de dinero acumulado. Aclaraciones sobre los negocios sociales. Este nuevo concepto por supuesto contempla la obtención de beneficios con la condición de que el beneficio se mantenga en la empresa, los propietarios, inversores o accionistas obtendrán lucro personal justo equivalente a la inversión.  Trae una nueva dimensión al mundo de los negocios, y un nuevo sentimiento de conciencia social entre la comunidad empresarial. Si algunos de estos objetivos se pueden lograr de manera más eficiente y sostenible en un formato de negocio (social), entonces ¿por qué no tomar ese camino? ¿Por qué renunciar a las ganancias? Es ilógico, y toma a todo el mundo por sorpresa y vaya que se entiende perfectamente la sorpresa. Vamos a aclarar esto: primero que nada no se está pidiendo que las personas renuncie a sus negocios.
La idea de "renunciar a algo” crea un tremendo shock. El paradigma de Yunus, respecto a crear empresas sociales,  no está pidiendo a nadie "renunciar" a cualquier cosa. Todo lo que está diciendo, es que si usted está preocupado acerca de un problema social (mientras está totalmente dedicado a su negocio de rutina empresarial), Usted puede hacer una contribución significativa para resolver el problema que nos involucra a todos. Podríamos abrir la puerta para eliminar un problema a nivel mundial. Usted elije. Reinvertir su dinero en su propia compañía y hacerla crecer, beneficia a todo el mundo dentro de la misma empresa, desde el portero, al propietario, empresario, clientes, la comunidad, la región, el país y hasta todo el planeta. Entonces usted efectivamente habrá hecho un aporte para humanizar la economía que perdió hace tiempo su rumbo por la avaricia de personas. HUMANA PRIMUM es la consigna, EL SER HUMANO ESTA EN PRIMER LUGAR. 

(*) Economista

Comercio ambulante

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 26-09-2012

Hay que castigar a las personas, es la mejor manera de solucionar los problemas de piratería, comercio ambulante y muchas otras, postulan algunos. No siempre funciona, los economistas miramos las cosas desde un punto de vista diferente; analizamos costo-beneficio de todo. Estudios empíricos han demostrado que la economía subterránea o la “underground economy” como la llamamos profesionalmente, es enorme y genera millones de dólares en todos los países, subdesarrollados emergentes y desarrollados. Crea fuentes de trabajo informal beneficiando a muchas familias que de otra forma quedan excluidas del sistema y que el sector público y privado no les proporciona oportunidades de trabajo.
¿Es este un costo muy elevado? Para algunos no es justo y para otros, si lo es. Incrementar la fiscalización de la fuerza policial es un gasto adicional y al Estado no le sirve. Una de las metas que los economistas siempre nos fijamos, es el tema de la distribución justa de los ingresos y/o justicia social, o el análisis costo/beneficio. ¿Sabemos en Chile cuánto aporta esta sub economía al PIB? Necesitamos datos para opinar y resolver. Debemos buscar mecanismos virtuosos en que todos ganen.
En piratería “a la chilena” tenemos que actuar como país desarrollado y aplicar las mismas medidas. Es decir, identificar a las personas que comercian de esa sub-economía y trabajar con ellas sin destruir su fuente de ingreso. Preocuparse del ser humano. Económicamente hablando, Giles y Tedds demuestran lo grandioso que es ayudar a la sub economía si se puede medir y sumar al PIB junto con los benéficos que trae a los responsables de políticas públicas que puedan hacer medidas que apunten al bienestar social. Si hiciéramos estimaciones macro de la “underground economy” daríamos un paso gigantesco camino a eliminar la pobreza.
Numerosos esfuerzos se han hecho, en Canadá y en otras partes del mundo, para estimar el tamaño global de la economía subterránea. Giles y Tedds dan un paso más allá, evalúan el impacto del nivel de impuestos sobre la actividad subterránea retornándolos a las empresas como las del sector artístico, su contribución es bastante recompénsate. La limitación de los datos nacionales contribuyen a este resultado insólito, los chilenos  opinamos de todo, sin investigar. Esta es un área en la que cooperación y trabajo conjunto de nuestros académicos, recaudadores de impuestos y responsables políticos debe ser fructífera para todos.
Es hora de ponerse a trabajar interactuando con aquellos que están en condiciones de mejorar el sistema de impuestos a través de la recopilación de datos, la elaboración de políticas y reglamentos. Es urgente invertir en investigación, desarrollo e innovación. Volver la mirada al ser humano, al que tenemos al lado, a nuestro vecino y también al que vende confites en la calle y generar oportunidades para ellos eso nos hará crecer.
En Nueva Zelandia aporta al 16% del PIB, hay que crear los incentivos adecuados para incorporar a esta gente a la formalidad. En México los laboratorios extranjeros dueños de las patentes hicieron algo similar para incorporar a los productores locales que solían copiar y evitar que lisa y llanamente les robaran sus productos. Si los corremos, se van a otro lugar y si seguimos terminaran delinquiendo. Que prefiere usted?  HUMANA PRIMUM.