Saturday, December 25, 2010

Empresas Eficientes

Empresas Eficientes

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Viernes, 14 de Mayo de 2010
Antes de la segunda guerra mundial la gestión de producción estaba enfocada al control de calidad, gracias a esto se desarrollaron sofisticadas técnicas de control de calidad usadas hasta nuestros días, este sistema fue prerrequisito para la posterior producción masiva que se llevo a cabo, a finales siglo XIX y principios del siglo XX. F.W Taylor comenzó a determinar científicamente la capacidad de producción diaria de distintos puestos de trabajo, gracias a esto logró determinar mejoras de eficiencia del trabajo, más adelante se desarrolló el control de inventarios y los primeros modelos de optimización con reducción de costo (más eficientes = no más baratos) para los lotes de producción. Posteriormente la gestión de producción se situó hacia la utilidad, para este tiempo la competencia había entrado en el mercado, con lo cual un muy deficiente “análisis estratégico” que no existía como lo conocemos hoy comenzó a surgir. En esos tiempos estaba el paradigma de la cadena de producción lineal, con lo cual decían que la manera más eficaz y eficiente de producir consistía en dividir el trabajo en tareas elementales y especializar a los operarios en ellas, esto era útil en el mercado de los “compradores” como se le llamó. Más adelante, el control de calidad, el control de inventarios y la programación de producción ya no eran suficientes para asegurar la utilidad, de ésta manera ingresó otra variable a nuestro problema, que fue la voz (opinión) del cliente, lo que nos obligaba a mejorar la orientación hacia él. Tiempo más tarde con la competencia creciendo día a día y la opinión del cliente tomando peso, el análisis estratégico fue tomando fuerza y ahora es una de las herramientas más potentes para analizar la empresa y su medio, junto con aumentar las posibilidades de supervivencia de ésta. Actualmente, con la apertura de las economías locales al mundo hacia el mercado global, se produjo el fenómeno llamado globalización, que nos obligó a renovar la gestión y a utilizar de manera intensa el análisis estratégico para poder mantener a flote la empresa, ya que cada día la competencia se hacía más aguda y las empresas tienen que buscar la manera de tener ventajas competitivas frente a las demás dentro del mercado, esto obligó a las empresas a “innovar”, comenzar a fomentar la investigación y el desarrollo e innovación (I + D + i), que es una de las claves del mundo desarrollado de hoy. Ahora con el concepto de gestión renovado y en análisis estratégico completamente inmerso en el mundo empresarial, ya no se hablaba del enfoque por departamentos, sino más bien al enfoque por procesos o productos, que forma parte de la estrategia de operaciones, en las cuales se deben tomar decisiones competitivas, las que nos permitirán tener prioridades dentro de nuestra empresa, dirigidas hacia el capital humano, la responsabilidad social empresarial, el medio ambiente, los costos eficientes, la calidad, el servicio, la flexibilidad y la innovación, una vez estipuladas las prioridades, esto nos permitirá utilizar la estrategia de operaciones antes mencionada, haciendo cambios de estructura con respecto, a la capacidad, diseño de procesos e integración vertical (concepto sumamente utilizado por la grandes empresas de hoy) y cambios de infraestructura, hacia los recursos humanos, calidad, planificación y nuevos productos. Lo que hoy se utiliza mucho para mejorar casi todas las variables competitivas de manera simultánea, es decir ser más eficaz y eficiente, como es el conocido JIT (just in time) que dentro del enfoque hacia productos o servicios permite producir de manera flexible y adaptativa a la demanda sin descuidar la producción.

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