Saturday, December 25, 2010

“si no quieres cambiar las cosas, como esperas mejores resultados”

Modelo de Negocios, “si no quieres cambiar las cosas, como esperas mejores resultados”

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Lunes, 22 de Febrero de 2010
Cemex es una empresa muy exitosa pero ninguna de las tecnologías usadas por ellos es innovadora, pero cuál es el “factor de éxito” o los factores de éxito que hace que algunas empresas tengan tanto éxito. La innovación no se puede restringir sólo a la búsqueda de nuevas tecnologías, como fue la tendencia. Crear una cultura participativa y creativa es uno de los factores del éxito. Efectivamente, a eso fue lo que apostó Cemex, en la industria del cemento a nivel nacional e internacional. Ellos crearon una cultura innovadora, como también lo hizo 3M, ambientes de creatividad, orientados a ver cómo poder tener ventajas competitivas para la diferenciación de la competencia. Los integrantes son todos los funcionarios del negocio y más importante “los clientes también”. Integrar las áreas de una empresa, base para lograr la diferenciación, primordial para el éxito de cualquier empresa. Cambiar la orientación de las empresas hacia el cliente y no tanto hacia el producto es otro factor de éxito. Simple y obvio, pero no es “tan obvio” después del todo. Todas las innovaciones que Cemex creó, la convirtieron en un gigante de la logística, su lema: “Cemex entrega más rápido que Domino´s Pizza”, Insólito, parece comparar una empresa de cementos con una de pizzas. Sólo “mejora el proceso logístico” de tu negocio y tendrás mejores resultados, muy importante en los mercados, ya que cada vez se requiere mayor velocidad y dinámica en la entrega tanto de producto como de servicios. Podemos hablar de innovación en grande, innovación abierta, innovación libre, innovación global, etc. Innovar en grande significa, cambiar el “Modelo de Negocios”, asegurar una ventaja competitiva en la industria, mantener el liderazgo. Buscar de una mayor eficiencia en la empresa, cambiar la mentalidad de los negocios en enfocarse solamente en mejorar e innovar en el producto, cuando se hace innovación en grande es innovar en los procesos, por lo tanto se crea un nuevo modelo de negocios, con ventajas competitivas, se crea valor agregado para el cliente, y se gana liderazgo frente a la competencia. En cambio, innovar en chico, es enfocarse sólo en los productos. Hacer esto sencillamente hoy no sirve, porque todos los productos son muy similares, altamente estandarizados, competitivos, con mucho valor agregado y se debe buscar la diferenciación de una manera u otra y para ello, la única opción es crear un ambiente para innovar en grande. ¿Qué nos falta para crear una cultura de innovación en grande? Hay que mirar lo que hacen los países desarrollados, por ejemplo en Estados Unidos, la educación, la capacitación son importantísimos y en Latinoamérica son problemas serios, ¿Porqué no innovar en grande en la educación? Para innovar en grande es fundamental para cualquier, organización o empresa en el mundo es “participar”. Es la base de la diferenciación, base para crear valor agregado, y asegurar la calidad tanto en los procesos como en los servicios y/o productos. La integración de los procesos de la empresa mediante la innovación en grande es la clave para el éxito. La tendencia de la innovación en chico está cada día ocupando menos espacio, debido al cambio cultural en las empresas. Para innovar en grande se debe crear cultura, un ambiente creativo en la que participen todos los integrantes de la organización, sea quien sea, tenga el cargo que tenga. Todas las ideas son importantes a la hora de innovar. Recordemos que son ellos quienes saben que es lo que realmente necesita el cliente; por que muchas veces son los que tienen más contacto con ellos y un contacto mucho más directo, por lo tanto que un funcionario nos entregue una idea o solución, es demasiado importante para no considerarlo.

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