Saturday, December 25, 2010

Los pro y contra del uso de tarjetas de crédito en marzo

SEGÚN EL MERCADO
Los pro y contra del uso de tarjetas de crédito en marzo
Ofertas de "cuotas a precio contado" son un incentivo al consumo.
18/02/2010 - Carol Mejías Pineda
Dado que la economía comenzó a mostrar signos de recuperación, los bancos comenzaron una intensa campaña para fidelizar y aumentar las colocaciones, por ello, bajo fuertes comerciales publicitarios anuncian diferentes ofertas de “cuotas a precio contado”, como una forma de captar a los usuarios.

A pocos días de marzo, las instituciones financieras apuntan a un mayor uso de tarjetas, lo que también arrastra a un problema: El endeudamiento. A diciembre, el monto adeudado en tarjetas de crédito aumentó 7,93% con respecto al mes anterior, y un 5% comparado con diciembre de 2008, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Para el gerente de la Cámara de Comercio de Rancagua, Roberto Martínez la situación es parte del mercado porque “tanto la banca como el comercio están con la misma política de incentivar el uso de las tarjetas para generar mayor consumo. Las personas deben efectuar sus gastos con bastante tranquilidad y meditando cuál es la mejor opción de compra en términos de crédito, todas las tarjetas de crédito llevan aparejado un interés que no es menor y la persona debe cotizar muy bien antes de utilizarla”.

Dado que existe mayor seguridad al momento de endeudarse por la estabilidad que está alcanzando la economía, el gerente de la Cámara de Comercio dijo que “efectivamente se va a producir un mayor consumo del uso de las tarjetas de crédito, asociado al aumento de cupos que han hecho las tiendas del retail, en que precisamente lo que se busca es ganar un segmento económico para efectos de generar mayor cantidad de compras”.

Según el economista Bernardo Javalquinto, la gente que ha gastado mucho dinero en la época del verano, la única opción que tienen para adquirir dinero y pagar las patentes de los autos, matrículas de colegios y otros gastos es utilizando las tarjetas de crédito.
“En el caso que deseen utilizar las tarjetas de crédito, lo primero es fijarse en el interés que le van a cobrar y comparar en los distintos bancos comerciales, porque el negocio de ellos es el financiamiento”.

“Es sumamente importante que el consumidor se informe porque mientras no esté informado y no conozca las tasas de intereses, les puede significar que terminan pagando dos veces lo que compraron”, concluyó.

No comments:

Post a Comment