Saturday, December 25, 2010

Alianzas Estratégicas

Alianzas Estratégicas

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Viernes, 26 de Marzo de 2010
En la actualidad todas las empresas para lograr mantenerse vigentes, deben ir haciendo distintas maniobras de actualización en todas sus áreas, tanto en su gestión interna como en los productos y/o servicios externos que entrega a la sociedad. Convirtiendo las ideas en productos, procesos o servicios, nuevos o mejorados. Para realizar estos avances debe existir un método que logre gestionar todas las innovaciones que se realizan dentro de la empresa, ya que estas innovaciones deben realizarse en todas las áreas. Por lo tanto la innovación involucra cambios que conduzcan a productos que se adapten mejor a las necesidades del mercado. Innovación tecnológica, Innovación organizativa, Innovación comercial son fundamentales. Las ideas conducen a una innovación de la tecnología, de la organización interna y la configuración de los recursos, técnicos y económicos. Las renovaciones constantes en el área de producción deben partir desde el inicio (input) donde interactúan todos los componentes que dan origen al producto final, hasta la entrega de este (output), una de las claves de innovación empresarial actual es la entrega de servicios por parte de las empresas que también entregan productos o servicios, haciendo de esto que se forme una fuerte competencia entre las empresas, saliendo beneficiado directamente el cliente. Pero cada empresa logra mejorar uno o dos aspectos en las prioridades competitivas “es casi imposible” ser líder en todo, cada empresa perfecciona su competitividad en el producto o servicio que quiere entregar. Para lograr una correcta organización dentro de la empresa es muy importante como se tomen las decisiones dentro de ella, ya que todas estas decisiones que se toman hoy pueden afectar en el futuro de la empresa, lo que influye en estas decisiones son: ¿Qué producir?,¿Cuánto producir?, ¿Como producir?, ¿Para quién producir?. La respuesta a estas preguntas es la clave para la competencia. Las empresas para dar una respuesta a estas preguntas, deben separar el trabajo en distintas áreas que certifiquen que todas las necesidades sean internas como externas. Todas estas herramientas son empleadas para lograr que las empresas crezcan y no desaparezcan y se debe a la globalización de los mercados, ya que estos hoy están cada vez más exigentes, los productos tienen que ser de mayor calidad a precios relativamente bajos, y empresas con mejores servicios, mayor velocidad en la fabricación de los productos, con mas productos innovadores y distintos los unos de los otros tendrá más posibilidades. El proceso dentro de una empresa consiste en precisar cuáles son sus necesidades de bienes y servicios, identificando y comparando los proveedores y abastecedores, negociando con los mismos para los convenir términos de compra, celebrar contratos y colocar pedidos, para recibir bienes y servicios útiles a la organización. Estas ideas representan una función primordial, puesto que una buena administración de éstas mejora la posición competitiva de las empresas, al buscar el mejor provecho para el uso de sus inversiones. Pero como los mercados se han ido globalizando, y los productos demandados por los consumidores han ido cambiando a través del tiempo esta función también ha debido hacerlo. Sumamente importante, para lograr que funcione esto, las empresas participantes crean una alianza entre ellas.
Las alianzas estratégicas son clave en los mercados de hoy.

No comments:

Post a Comment