Saturday, December 25, 2010

Fin de rebaja impositiva subirá precio de la bencina a fines de marzo

SE ACABÓ EL RELAJO
Fin de rebaja impositiva subirá precio de la bencina a fines de marzo
La ley 20.259 disminuyó el impuesto específico de 6 a 4,5 UTM por metro cúbico.
03/02/2010 - Carol Mejías Pineda
Marzo es un mes complicado para la mayoría de los chilenos, pero todo indica que se sumará una condicionante: Terminará la rebaja transitoria del impuesto a los combustibles que el gobierno de Michelle Bachelet comenzó a aplicar en marzo de 2008 para enfrentar la alta inflación que había en el país.

La ley 20.259 que rebajó el impuesto específico de 6 a 4,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por metro cúbico, se publicó en el Diario Oficial el 25 de marzo de 2008 y explicaba que esta reducción sería efectiva por 24 meses, por lo tanto, dejará de regir a fines de marzo.

Una noticia que afecta los bolsillos chilenos, sobre todo el de los automovilistas que verán reflejados en sus gastos un aumento que llegará a un precio que sobrepasará los 620 pesos en el precio de la gasolina. Calculando que este combustible debería subir en promedio cerca de 50 pesos por litro.

El economista Bernardo Javalquinto pone paños fríos a la situación, “cuando Chile se ve enfrentado a temas como la baja o alza de los combustibles, en ese minuto no nos afecta mucho porque el Banco Central tiene controlada la inflación, por lo tanto, no hay que preocuparse porque el efecto ni siquiera es inmediato, o sea, si llega a pasar algo va a ser a largo plazo”, enfatizó.

El desarrollo lógico de esta situación es que cuando la gasolina tiene un alza en sus tarifas, en el mercado suben los precios también. Si esto se desarrollara a largo plazo, el Banco Central debe tomar medidas, como por ejemplo, subir las tasa de interés para que los precios no suban. Decisión que fue tomada por el Gobierno en el año 2008 para enfrentar la decisión.

En cuanto al índice de Precios al Consumidor (IPC), inmediatamente no se verá afectado, pero sí a largo plazo habría que preocuparse, a pesar que no hay que alarmarse”, señaló el economista.

No comments:

Post a Comment