Wednesday, December 29, 2010

Qué hacer en la empresa con el conocimiento

Qué hacer en la empresa con el conocimiento

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Viernes, 08 de Octubre de 2010
Para lograr el liderazgo una empresa se debe desarrollar el conocimiento y orientarlo al mercado. En un mundo que es cada día más competitivo el capital intelectual es un elemento clave para alcanzar el éxito. Es muy cierto que alrededor de esta afirmación hay muchas interrogantes que se cuestionan e interceptan el día a día de las empresas: ¿conocimiento es lo mismo información? ¿Que hacen actualmente las organizaciones en relación al análisis estratégico del conocimiento. Todo aquello qué define al conocimiento implícito y explícito en el mercado tiene que ver con la capacidad para actuar y que supone un poder tremendo en tener una gestión eficaz del conocimiento. Por qué todo esto es tan importante, porque la velocidad en el mundo globalizado es lo más importante de acuerdo al gurú y multimillonario emprendedor Bill Gates, cuando uno no responde un correo electrónico de inmediato la competencia lo hace de inmediato por ti. En bueno entonces tener mucha información en una computadora sin hacer nada con ella. Conocimiento es el beneficio en línea de computadoras con información que sirva y lo real está en las personas. La gestión del conocimiento a nos ha enseñado que lo más importante es el desarrollo humano, las máquinas en las empresas no funcionan sin el capital humano. En los países que se han desarrollado de una manera exorbitante en los últimos años, nos damos cuenta que la mayoría de ellos han invertido en el desarrollo humano como por ejemplo: Costa Rica, Singapur entre muchos otros. Tenemos que motivar a tener mejores prácticas en la gestión del conocimiento, recogidas de otras experiencias de los modelos como empresas como Motorola, Skandia, Dow Chemical, Shell Oil y muchas más. Existen muchas herramientas para determinar el valor del información sobre diseño de estrategia y estrategia con el negocio, existen modelos que plantean selección de dirección en eficacia, pero la mejores prácticas de una organización altamente exitosa son parte del modelo propio del sistema de experiencias y valores de su cultura en el aprendizaje. En el país desarrollado y emergente, generalmente el sector público es el que toma iniciativa para poder implementar sistemas y tomar las mejores decisiones en el área social y económica. Todo esto basado en sus competencias en los recursos humanos y para que la atención sea muy clara en orientar todas las decisiones a la calidad del servicio al cliente y a los ciudadanos. Esto es lo que marca el éxito en sus políticas. Es decir que los factores de Internet y los factores más determinantes que hacen que la gestión del conocimiento tenga una ventaja competitiva son clave para ser poder en lo mecánico que funcionen los sistemas y que miren quien lo hizo basado en el conocimiento de la organización. En otras palabras, los indicadores generales en el planeta indican que el liderazgo en el mercado viene de la mano de la capitalización del conocimiento en la empresa. La invitación para todos los empresarios es entender de qué se trata la gestión del conocimiento y su aplicación en el desarrollo humano para valorizar el capital humano que uno tiene dentro su empresa y aprovecharlo como una ventaja competitiva en los mercados que cada día en su mayoría más eficiente en la toma decisiones rápidas.

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