Tuesday, December 28, 2010

¿Por qué es importante la ecuación Costos - Valor agregado - Precios?

¿Por qué es importante la ecuación Costos - Valor agregado - Precios?

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Lunes, 20 de Septiembre de 2010
Una estrategia de reducción de costos como se entiende en un país desarrollado y en uno como el nuestro. Cuando se tiene una extensa gama de productos altamente competitivos, participar en el mercado implica entre otras cosas competir activamente en materia de precios, para lo cual el control y reducción sistemática de los costos resulta a todas luces esencial y fundamental. La reducción no significa para muchos tal como suena reducción, comprar más barato, despedir personas, cotizar tres veces y elegir el mas producto o servicio más barato, y de mas esta describir todo lo que hacemos para aplicar una estrategia de reducción de costos. En una era con competencia globalizada, con ofertas digitalizadas a nivel mundial, se tiende a generar un precio de mercado de carácter global para los diversos productos y servicios. A ello debe agregarse la presión de los diversos entornos, en cuanto a la faz de cada ciclo económico en particular, las medidas del gobierno, las facilidades de financiación y formas de pago, entre otras. Todo ello lleva a las empresas a la imperiosa necesidad de gestionar los costos de sus productos y servicios a los efectos de partiendo de dichos precios, generar una ganancia que permita alcanzar las rentabilidades requeridas por los inversores. Lo anterior no implica que se debe de sacrificar uno de estos tres ápices (costos, valor agregado, precios) en pos de mejorar uno o los otros dos, se trata de encontrara el equilibrio entre ellos logrando mantener los costos de forma gestionados y controlados, siempre seguir dando valor agregado a los productos y servicios a través de la investigación, desarrollo e innovación, manteniendo un nivel de precios que haga rentable a la empresa y que también sea competitivo. Si no se cumpliera o no se encontrara este equilibrio lo más probable es que esa empresa está destinada a ser mediocre o finalmente desaparezca. Es decir invertir para que todo lo anterior ocurra. Hay empresas en Chile que entienden esto muy bien y crecen y ganan dinero como locos. Pero los que no entienden que reducción de costo significa invertir en que los costos sean más baratos mediante la inversión de los procesos, siguen manteniendo la mentalidad del síndrome del piloto, es decir no hacen nada bien. Mantener una relación de equilibrio entre costos, precio y valor agregado es un objetivo primordial que debe plantearse cualquier organización que desee ser competitiva y permanente dentro del mercado cada vez más globalizado. Hoy es necesario destinar importancia y recursos a las acciones que permitan aumentar el valor agregado de sus productos o servicio, esta acción es clave en la búsqueda del aumento de la calidad, lo que se traduce en una fidelización mutua entre el productor y el usuario. En la intención de manejar los costos para reducir el precio, se debe enfocar las acciones para conseguir mejorar la eficiencia de los procesos, la productividad y el compromiso de la organización, pilar clave en un sistema productivo que pretenda ser competitivo. Todo lo que se pueda destinar a investigación y desarrollo, no debe ser mirado como aumento de los costos sino como inversión que podrá finalmente traducirse en herramientas que lleven a mejorar eficiencia y calidad (real valor agregado).

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