Saturday, December 25, 2010

Un crecimiento de 2.7% anotó la economía chilena en febrero

A PESAR DE EFECTOS DEL TERREMOTO
Un crecimiento de 2.7% anotó la economía chilena en febrero
Para los próximos meses se espera que continúe la tendencia al alza, pues a la catástrofe se asocia la reconstrucción, que permitirá reactivar la economía del país
06/04/2010 - Bárbara Vergara Varas
Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) del Banco Central, durante febrero pasado la economía chilena registró un repunte de 2.7% en comparación al mismo mes del año pasado.

El resultado, de acuerdo a la institución financiera, representa la caída del desempeño de los sectores asociados a recursos naturales y considera el efecto del terremoto en la actividad de los últimos días del mes en ramas de actividades económicas como industria, comercio, transporte y del sector electricidad, gas y agua.

El economista de la Región de O’Higgins Bernardo Javalquinto calificó de “excelente” el resultado, explicando que las cifras demuestran que “superamos la crisis (económica)” y considerando que se trata de un país aún en vías de desarrollo.

En particular, el sismo y el maremoto del pasado 27 de febrero tuvieron un impacto sobre el levantamiento de información básica utilizada en la estimación del indicador. Por esta razón es que el mes en estudio fue calificado como “no comparable” con precedentes.

“Las personas que entienden de economía saben perfectamente que en este momento la economía chilena es tan sólida que las empresas que miden los riesgos país mantuvieron el mismo riesgo en Chile, a pesar del terremoto”, afirmó Javalquinto.

El Banco Central indicó además que en febrero la serie desestacionalizada cayó un 1.6% respecto de enero, mientras que la serie tendencia experimentó un incremento de 4.5% anual.

Proyecciones positivas

A juicio de Bernardo Javalquinto y a pesar de la catástrofe, el país debería seguir los próximos meses la tendencia al alza mostrada en febrero. “En términos generales Chile va a crecer a pesar del terremoto”, subrayó.

El economista argumentó que “cuando hay un terremoto la reactivicación económica es más fuerte. No veo por ningún lado que a nosotros nos pueda ir mal. Va a aumentar el crecimiento”. Sin embargo destacó que se deben considerar también las cifras de desempleo, por ejemplo.

No comments:

Post a Comment