Tuesday, December 28, 2010

Innovación como polo de crecimiento

Innovación como polo de crecimiento

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Sábado, 11 de Septiembre de 2010
En la actualidad toda, persona, empresa, región, y país para lograr mantenerse vigentes y competitivos, deben invertir en innovación y la actualización en todas sus áreas, para mejorar la eficiencia en su mejor gestión interna como en los productos y/o servicios. Convirtiéndose en el arte de convertir ideas y conocimiento, en productos, procesos o servicios, nuevos o mejorados y que la sociedad y el mercado aprecie. Para realizar estos avances debe existir un método que logre gestionar todas las innovaciones que se realizan dentro de cualquier sistema, porque estas innovaciones deben realizarse en todas las áreas. Es decir, la innovación involucra cambios que conduzcan que los productos y servicios se adapten mejor a las necesidades de la sociedad y del mercado. Su contenido comprende: Innovación tecnológica e-business. Innovación organizativa y de recursos humanos, Innovación comercial o de negocios. Solo la concentración y en la práctica de las ideas y conocimientos conducen a una innovación de la tecnología, de la eficiencia y la configuración de los recursos, técnicos, económicos que se necesitan. Las renovaciones constantes en el área de producción deben partir desde donde interactúan todos los componentes que dan origen al producto o servicio final, hasta la entrega de este, una de las claves de innovación empresarial actual es la entrega de servicios por parte de las empresas que también entregas productos a la comunidad, haciendo de esto que se forme una fuerte competencia entre las industrias, saliendo beneficiado directamente el consumidor. Pero cada empresa logra mejorar uno o dos aspectos en las prioridades competitivas de las operaciones, ya que es imposible ser líder en todos, cada empresa perfecciona su competitividad dependiendo del producto que quiere entregar y el ciclo de vida de este. Para lograr una correcta organización dentro de la empresa es muy importante como se tomen las decisiones dentro de ella, ya que todas estas decisiones que se toman hoy pueden afectar en el futuro de la empresa, lo que influye en estas decisiones son: ¿Qué producir?, Cuánto producir?, ¿como producir?, y ¿Para quién producir?. La velocidad de la respuesta es la clave para la competencia de hoy. Las empresas para lograr dar una respuesta a cada pregunta de estas deben dividir el trabajo en distintas áreas que y que soluciones todas las necesidades de esta, internas como externas. Si las herramientas empleadas son iguales para lograr que las empresas crezcan y compitan y no desaparezcan, se debe a la globalización de los mercados, ya que estos hoy están cada vez más exigentes, exigen productos de mayor calidad a precios relativamente más bajos, empresas con mejores servicios, mayor velocidad en la fabricación de los productos, productos innovadores distintos unos de otros y con mucho valor agregado. El proceso de compras dentro de una empresa consiste en precisar cuáles son sus necesidades de bienes y servicios, identificando y comparando los proveedores y abastecedores, negociando con los mismos para convenir términos de compra, celebrar contratos y colocar pedidos, para recibir bienes y servicios eficientes a la organización. Las compras representan una función primordial, puesto que una buena administración de éstas mejora la posición competitiva de las empresas, al buscar el mejor provecho para el uso de los fondos. Pero como los mercados se han ido globalizando, los productos demandados por los consumidores han ido cambiando a través del tiempo esta función también ha debido hacerlo. Es bien sabido que las empresas son la suma de muchos componentes, proveedores, producción, clientes, trabajadores, marketing, competencia. Pero la más importante es la innovación. Mientras la innovación no se considere como una inversión y no un costo, como lo consideran hoy; las empresas que quieren mejorar su competitividad y están conscientes de ello; deben potenciar sus estrategias de innovación para el crecimiento.

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