Saturday, December 25, 2010

Todos compiten con todos

Por Bernardo Javalquinto
Economista

 

Todos compiten con todos

24/05/2010
La globalización en la cual se encuentra inserta nuestra ciudad, región, o país en los mercados de hoy, es una ventaja competitiva desde el punto de vista económico, debido a los tratados de libre comercio existentes en nuestro país, pero que al mismo tiempo presentan la desventaja por estar tan interrelacionados los mercados “unos con otros”, y cuando se presenta una crisis económica en el mundo nos afecta a todos.
Lo anterior, se ha visto influenciado directamente, por el desarrollo de internet, la cual nos permite estar comunicados con todo el mundo, este fenómeno a generado un incentivo en las inversiones en los costos para reducirlos en función mas de hacerlo más eficiente y no en función de hacerlos más baratos, permitiendo a los consumidores acceder a productos, bienes y servicios a bajo costo, con mejores precios y una excelente calidad. Las tres “B”, de bueno bonito, y barato se puede lograr. Los buenos negocios, cabe preguntarse, que es lo quiero realizar, cual es el objetivo a lograr, cuál es el mercado existente y cuál es la rentabilidad que persigo como empresa, con la finalidad de poder situarme claramente en el contexto en donde se quiere desarrollar una empresa.
Es importante conocer cuáles son la políticas y legislaciones que potencialmente podrían afectar a la empresa, de tal forma de tener claro cuáles son las inversiones que necesitaré realizar relacionadas con estas políticas, pues no es lo mismo desarrollar un negocio que este afecto a legislaciones medio ambientales a un negocio afecto a legislaciones de índole comercial.
Junto con lo anterior, es importante conocer cuál es la situación donde voy a invertir, pues esto afectará directamente en la forma en cómo voy a enfrentar al mercado y a los colaboradores que voy a contratar, no es lo mismo desarrollar una empresa en uno u otro mercado, los índices son totalmente distintos en ambos países, lo cual va a influir directamente en el planteamiento de negocios que se realizan, en especial para dirigir y organizar la política de la empresa, cuáles van a ser los resultados de productividad, eficiencia que plantearé como meta y cuál será el nivel de inversión que deberé realizar con la finalidad de contar con colaboradores mejor preparados.
Por otra parte, es importante considerar que tipo de tecnología utilizaré y cuál va a ser la logística del negocio, pues de ello dependen los niveles de inversión que deberé considerar junto con el tipo de mano de obra que requeriré.
Todo esto va incidir directamente en la diferenciación o valor agregado que tendremos como empresa y en la rentabilidad de esta para poder tener una ventaja competitiva y mantenernos entre los mejores.

No comments:

Post a Comment