Saturday, December 25, 2010

Economía chilena logra un crecimiento de 4.6% durante abril

RESPECTO DEL MISMO MES DE 2009
Economía chilena logra un crecimiento de 4.6% durante abril
El resultado, según el economista Bernardo Javalquinto, responde al incentivo de los sectores económicos tras el terremoto. El seremi del ramo, Cristián Barros, en tanto, estima que incluso el año podrá cerrar con un alza de 5.5%.

08/06/2010 - Bárbara Vergara Varas
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó, durante abril, un crecimiento de 4.6% en comparación al mes anterior. Así lo informó ayer el Banco Central, entidad financiera que anunció además que la serie desestacionalizada aumentó 8,2% respecto de marzo, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,3%.

Para el economista Bernardo Javalquinto las cifras indican el dinamismo de la economía, ya que, según explica, “el terremoto recién pasado incentivó de una manera más acelerada a todos los actores de los sectores económicos del país, grandes, medianos y pequeños”.

Según el informe del Banco Central el resultado de abril estuvo vinculado al fuerte dinamismo de los sectores Comercio, tanto minorista como mayorista; Electricidad, gas y agua, y Comunicaciones.

Los aumentos experimentados en los tres diferentes sectores fueron parcialmente compensados, destaca el Banco Central, por la caída en la producción industrial, la cual fue menos pronunciada que la registrada en marzo.

Javalquinto subraya que “esto pone en alerta al Banco Central para ver si debe incrementar moderadamente la tasa de interés y cumplir con su rol de mantener los precios estables y evitar el alza de la inflación general”.

Buenas señales

Como una buena señal califica el experto la cifra del Imacec. Sostiene que “Chile ha podido enfrentar, desde hace muchos años y mejor que el resto de los países, los ciclos económicos mundiales. En respuesta al terremoto, el país ha sido muy eficiente con lo que respecta a la respuesta del sector privado”.

A juicio del secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Cristián Barros, la tendencia en los próximos meses “debería seguir en alza”, pudiendo cerrar el año incluso en 5.5%, 0.5% menos que lo encomendado por el Ejecutivo.

“Si bien la economía mundial todavía está inestable, creemos que tenemos oportunidades de mantener este crecimiento sostenido producto, primero, del terremoto, de las oportunidades que se van a generar, y segundo, porque todavía la producción industrial está baja en los niveles”, indica Barros.

A pesar de las proyecciones auspiciosas que realiza, la autoridad manifiesta que “estamos inmersos en una economía globalizada, por lo tanto, aunque estemos bastante protegidos de lo que pase en la economía mundial, somos partícipes de ésta, a través de las exportaciones”.

No comments:

Post a Comment