Saturday, December 25, 2010

La apertura de los mercados y los costos ocultos

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Jueves, 15 de Abril de 2010
Durante los últimos años, la apertura de los países al intercambio comercial y la cada vez más prolífica definición de tratados internacionales, ha establecido la figura de un mundo globalizado que nos ofrece ilimitadas posibilidades de comunicación y el acceso a nuevos bienes/servicios, a través de los cuales satisfacer nuestras cada vez más crecientes necesidades como consumidores. Este escenario de economía global, inserta en plena revolución del conocimiento, entrega un sin número de oportunidades de negocios a desarrollar. Sin embargo el establecimiento de un nuevo negocio, para que sea exitoso y sustentable en el tiempo, requiere previamente de un análisis estratégico acabado de los diferentes factores del entorno en el cual este pretende desarrollarse, posibilitando con ello la creación de una estrategia adecuada que genere rentabilidad.Es importante descubrir que hacer para revelar todos los costos involucrados para mejorar el performance de la compañía. Pregúntese, ¿seguiremos dejando pasar los costos ocultos sin darnos cuenta de cuánto afectan los estados de resultados?. ¿Hemos logrado cuantificar los costos ocultos?, o mejor aún, los ¿Hemos descubiertos?, ¿Sabemos realmente cuáles son?, ¿Los hemos sacado a la superficie?. Las empresas pequeñas generalmente son las más afectadas por los costos ocultos, pero aquí vamos a ver que las grandes empresas también tienen el mismo problema. Ausentismo, rotación del personal, accidentes laborales, baja calidad, baja productividad, horas extra en sueldos, almacenamiento inadecuado, etc. son algunos de los costos ocultos que podemos mencionar. ¿Hemos auditado nuestro negocio para saber donde están y poder cuantificarlos?. Una vez hecho esto ¿Hemos tomado las medidas necesarias para eliminar los costos ocultos?, ¿Hay alguien que se responsabilice de ellos?. Por ejemplo, ¿Hemos calculado cuanto es el costo de tener la mercadería en stock en una bodega, comparado a recibirlas con un sistema de Just in Time (JIT) como el de los japoneses?. ¿Qué pasa si no considera los costos de enviar un producto con desperfectos?, ¿Consideró todas las llamadas telefónicas para resolver el problema?, ¿Considero el envió por correo expreso?, ¿Considero el nuevo impuesto que tenía que agregar para la venta de su ticket aéreo?. El cliente se va a molestar si usted le dice un precio y cuando va a pagar le decimos otro, si no publicita, no vente . Ellos no perdonan, o nos hacemos cargo del error o es un cliente menos que tenemos. ¿Podemos solventar esos costos ocultos?. Si claro que se puede. ¿Tenemos claro cuáles son nuestros precios variables?, ¿Cuales son nuestros precios fijos?, ¿Hemos afinado bien la puntería y hemos incluido los costos ocultos en ellos?. En grandes empresas, el gerente tiene que ver si los intereses fueron considerados o no como costo de capital (deuda de bancos) en los precios. Debemos entonces asignar a alguien que se haga responsable en todos los costos incluyendo los ocultos. Piense, puede ahorrar mucho dinero si los identifica.

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