Saturday, December 25, 2010

Creación nuevos negocios

06/05/2010
Cualquier proyecto que se desee emprender, si lo queremos realizar en forma ordenada y satisfactoria, debemos considerar la creación de un plan que abarque las diferentes partes del proyecto; o el de crear un nuevo negocio. En todos estos proyectos necesitamos de una guía de acción o herramientas que nos permitan definir los objetivos en el corto, mediano y largo plazo, y poder concentrar los esfuerzos hacia un objetivo principal, en este contexto, un plan de negocios puede ser una herramienta útil al realizar este tipo de actividades, ya que necesariamente incluye el análisis de diferentes factores que ayudan a determinar de mejor forma la ejecución de un proyecto o de un nuevo negocio. Si queremos buscar y responder directamente las preguntas necesarias a considerar a la hora de crear un nuevo negocio, obligadamente deberíamos responder: ¿cual es el rubro del negocio?, lo que se pretende con este, el mercado al que quiero apuntar, el financiamiento, el alcance del negocio, en otras palabras todo está relacionado estrechamente con la tipología del negocio que se desea realizar. Del mismo modo, lo primero que debemos considerar cuando estamos frente a un proyecto de inversión que involucre un negocio, es determinar su rentabilidad. Esto es uno de los factores más importantes a calcular dentro de la evaluación del mismo. Para poder obtener este parámetro financiero, primero debemos analizar una serie de factores a la hora creación de un nuevo negocio, que permitirá establecer costos, utilidades, beneficios y finalmente el retorno del negocio. Todo comienza con una idea (intangible) la cual debe reflejar los deseos que tenemos de satisfacer alguna necesidad en particular, es decir, plantear el objetivo general que se persigue y solucionar el problema que nos atinge. Que en este caso, sería la obtención de beneficios producto de la rentabilidad del negocio. Bajo este contexto, una de las materias principales a considerar es el aspecto técnico que deseo explotar con mi negocio. Sin importar el rubro de esta, todos deben analizar los requerimientos tecnológicos asociados a la producción del bien o servicio que deseo entregar. Esto permitirá conocer la cantidad de mano de obra asociada, el tipo de insumo a utilizar, las diferentes opciones disponibles para ejecutar el proceso, dimensiones de la capacidad física necesaria, los canales de distribución de mi producto y localización entre otros aspectos. Es necesario tener en consideración, la disponibilidad de la tecnología requerida, los recursos y las condiciones para llevar a cabo el negocio. De la misma manera, los procesos asociados juegan un papel importante a la hora de seleccionar la actividad a realizar. La eficiencia de este proceso tiene una relación directa con la tecnología y del mismo modo con los costos de producción. Siempre existen procesos productivos opcionales, que se deben evaluar desde una perspectiva financiera y económica, los que tendrán un impacto a la hora de seleccionar el uno u el otro. Otro aspecto muy importante es el análisis del mercado en que se encuentra el negocio. Este es uno de los factores más críticos en el estudio de la realización de un negocio. Por ejemplo, conocer el tipo de cliente que se va a enfrentar, y la demanda que genera actualmente en el producto o servicio que deseo entregar, el tamaño del mercado y su crecimiento. Dentro de este mismo ámbito de estudio de mercado, se debe tener en consideración, los consumidores, la competencia y la oferta del rubro. Se debe identificar los competidores, sus fortalezas y debilidades, sus factores claves de éxito, su participación. En resumen, toda la información disponible con el propósito de explotarlas y considerarlas en el negocio. Bernardo Javalquinto Economista

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