Saturday, December 25, 2010

IPC no registró variación y acumula un alza de 1,7% en lo que va corrido del presente año

EN JUNIO

IPC no registró variación y acumula un alza de 1,7% en lo que va corrido del presente año

En la medición del indicador destaca el alza en tabaco y las bajas en prendas de vestir y calzado.

09/07/2010 - Julio Jerez Reyes
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación en junio, acumulando un alza de 1,7% en el año, según informó ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta es una buena noticia para Bernardo Javalquinto, Director de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Aconcagua, UAC, ya que “en términos generales, el proceso y la competitividad cumplieron su rol, que es mantener los precios estables”.

El índice “es una buena noticia también para el Banco Central, porque no va a tener que preocuparse de seguir subiendo las tasas de interés para controlar la inflación, que se mantuvo el trimestre pasado”, añadió.

El profesional explicó que “la causa principal de esto, es que después del terremoto, hubo muchos desajustes en la oferta y la demanda, es decir, es un periodo donde la competencia se reactiva de una manera fenomenal, lo que hizo que los precios se mantuvieran sin variaciones mayores”.

El informe del INE consigna que las divisiones con mayores variaciones positivas fueron bebidas alcohólicas y tabaco (6,9%), que incidió 0,141 y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), que anotó 0,076 puntos porcentuales. Las otras tres divisiones con variación positiva, incidieron en conjunto en 0,020 puntos
porcentuales sobre el IPC de junio. Sin embargo, las alzas fueron contrarrestadas por las siete divisiones que registraron bajas, prendas de vestir y calzado (-2,7%) y salud (-0,6%), con incidencias de -0,121 y -0,033, respectivamente.

Para el INE, el aumento en bebidas alcohólicas y tabaco se debió al incremento registrado en la clase tabaco (14,0%), que incidió 0,135 puntos y que se explica en el alza de los precios de cigarrillos registrado a fines de mayo. Por su parte, el aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ve en diez de sus once clases, con hortalizas, legumbres y tubérculos (1,0%), aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (0,9%) y pan y cereales (0,4%). Frutas ( 4,1%), fue la única con variación negativa incidiendo -0,038.

La variación negativa en Prendas de Vestir y Calzado se debe a las bajas en cuatro de sus seis clases. Zapatos y Otros Calzados (-3,1%) y Prendas de Vestir (-2,8%), con incidencias de -0,037 y -0,082 puntos, respectivamente, mientas que mostraron una variación positiva Reparación de Calzado (2,5%) y Limpieza y Reparación de Prendas de Vestir (0,2%). La disminución en la división Salud se explica por bajas registradas en la clase Productos Farmacéuticos (-1,9%), que incidió -0,034 en el índice general del mes.

El IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles) anotó una variación de 0,3% en el sexto mes del año.

No comments:

Post a Comment