Período de Reconstrucción
Por Bernardo Javalquinto
Economista
Miércoles, 03 de Marzo de 2010
Por una parte, las pérdidas equivalen al 10% del Producto Interno Bruto de nuestro país, por suerte nuestra economía a través de los años se fortaleció de tal manera que hoy la empresa Moody's calificadora de riesgo país y a pesar de lo que ha ocurrido mantiene su clasificación de A1 es decir “bajo riesgo país”. Por la otra, Merrill Lynch (ML) y el Bank of América (BOA), asegura que la actividad comercial será lenta durante los próximos tres o cuatro meses lo que disminuirá un 15% el flujo comercial. Esto se debe a la incertidumbre y la especulación de los ciudadanos que se genera es normal.Pero no podemos olvidar que Chile creó un fondo de estabilización del estado y lo que ML y BOA dicen es que "Afortunadamente el gobierno está bien preparado para enfrentar el reto de una recuperación post-terremoto. Al 23 de febrero, las reservas internacionales se encontraban en 24.9 mil millones de dólares y el gobierno tiene más de 10 mil millones de dólares (aproximadamente el 6% del PIB) a su disposición en el fondo de estabilización".
Esto permite que el gobierno electo no tenga que pedir préstamos a los organismos internacionales para enfrentar la situación, además existe un diálogo abierto y de coordinación para poder avanzar en los momentos difíciles momentos que debemos enfrentar. Sabemos que tendremos un aumento del gasto fiscal y que crecimiento será más lento, es decir si se esperaba que chile fuese a crecer un 4,7%, lo más probable es que logramos crecer en torno del 4%.
Tenemos que entender que la incertidumbre y especulación tiene mucho que influir en el crecimiento económico. Cuando existe incertidumbre la gente teme a invertir. Además, la estabilidad económica y financiera de nuestro país permite emitir deuda o solicitar préstamos a organizaciones internacionales. El Barco Central mantendrá las tasas interés por un periodo prolongado para poder incentivar a los inversionistas y no existiría el riesgo de un alza en los precios, es decir que la inflación fue controlada.
La sólida capacidad fiscal y financiera hizo que nuestro país enfrentara la recién pasada crisis financiera muy tranquilamente comparado con el resto de los países del planeta y esto no tendría que ser diferente. La capacidad de liderazgo es fundamental y hay que dar a conocer a la ciudadanía que por muy grande que haya sido este acontecimiento, nuestra economía es tan sólida que solamente tenemos que pensar en hacer las cosas mejor y la prueba de esto está a la vista, hay que hacer las cosas bien, "bien" desde un principio.
Si nos comparamos con Haití el sismo fue menor pero el desastre mayor. Moody`s, también manifiesta que las coberturas de seguros contra terremotos son comunes en el país, no del todo, y esto deberá ayudar a amortiguar el impacto económico y financiero.
Bank of America y CNN dicen que en temas del crecimiento económico "es posible que no alcance el 4,5% originalmente proyectado para 2010", el impacto y la tendencia de crecimiento dependerá de las autoridades públicas y privadas de poder mostrar a todo en el país siempre planes de contingencia que ofrezcan “seguridad, estabilidad y organización” para que en el futuro no se repita lo que todo ya hemos visto y dependerá de nosotros entregar las correctas directrices para no ver que existan dudas al momento tomar decisiones y esto para la región esto es extremadamente positivo.
No comments:
Post a Comment