Saturday, December 25, 2010

Tras cuatro meses de crecimiento, economía chilena se contrajo un 2.8% en marzo

PRODUCTO DEL TERREMOTO
Tras cuatro meses de crecimiento, economía chilena se contrajo un 2.8% en marzo
Pesca, actividad forestal, educación y vivienda anotaron las principales caídas. El comercio, en tanto, experimentó un leve incremento
06/05/2010 - Bárbara Vergara Varas
El Banco Central informó que durante marzo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó una caída de 2.8% respecto del mismo periodo del año anterior. En el resultado, la primera cifra negativa después de cuatro meses de números positivos, incidió el decrecimiento experimentado por algunos sectores de la economía, producto del terremoto de febrero pasado.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Cristián Barros, indicó que “es evidente que el Imacec iba a ser muy negativo, no es una novedad”. Y agregó que “pensar en un 2.8% al mes siguiente del terremoto era previsible, es más los expertos pensaban que podía llegar incluso a un -4%”.

Pese a los números rojos y proyectando los resultados a futuro, el economista Bernardo Javalquinto indicó que “no se viene nada malo”, sin embargo, destacó, al igual que Barros, que era esperable que cayera del Imacec, pues es un indicador que se refleja las consecuencias dejadas por la tragedia que afectó al 80% de la población del país.

Proyecciones optimistas

“No creo que pueda seguir cayendo la economía, porque ya pasó el momento donde se creó mucha incertidumbre. Los inversionistas estaban todos tratando de organizarse para lo que había ocurrido. En este minuto la gente ha tomado confianza nuevamente para empezar a invertir”, manifestó el especialista, explicando que “la mayoría de las personas que no entiende de economía, cuando hay incertidumbre de mercado, se retractan de invertir”.

La serie desestacionalizada, según la institución financiera, disminuyó 6.6% en comparación al mes anterior, situación influenciada por el “shock” generado por la catástrofe en la infraestructura productiva de las zonas del país afectadas. La serie tendencia, por su parte, logró expandirse en un 4.4%.

Sectores económicos

Los principales rubros económicos que tuvieron resultados negativos durante el tercer mes del año fueron aquellos ligados a recursos naturales, tales como la pesca y la actividad forestal. También experimentaron una contracción los servicios de educación y de propiedad de vivienda.

El dinamismo en el comercio, tanto mayorista como minorista, sin embargo, logró compensar parcialmente las caídas de los otros sectores económicos. Situación similar experimentaron las comunicaciones, destacó el Banco Central en su informe mensual. Para Javalquinto esta situación es normal dado el escenario post terremoto.

“El comercio es mucho más flexible que las otras empresas (pues el primero incluye en su mayoría a pequeñas y medianas firmas). Generalmente cuando eso ocurre (una catástrofe) todas las personas que en este minuto son más flexibles tienen mayor facilidad de enfrentar las crisis que ocurren en los países, o los cambios económicos”, argumenta.

El seremi subrayó además que “lo importante es que este 2.8% no nos va a pegar a la perspectiva del crecimiento para el resto del año. El crecimiento se mantiene y estimamos que va a ser entre un 5% y un 6%”.

La institución financiera subrayó que para elaborar el Imacec de marzo –que incluye más del 90% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB)- no se presentaron problemas en el levantamiento de la información, a diferencia de febrero.

No comments:

Post a Comment