Saturday, December 25, 2010

"Boom" supermercadista en Rancagua se explicaría por el alto poder adquisitivo existente

SEGÚN ECONOMISTA
"Boom" supermercadista en Rancagua se explicaría por el alto poder adquisitivo existente
La llegada de nuevas salas de venta tendría importantes efectos en el desempleo y en los precios, ya que tenderían a disminuir.
20/04/2010 - Bárbara Vergara Varas
El anuncio de la llegada de ocho nuevos supermercados al Gran Rancagua durante este año y su próxima instalación en diversos sectores respondería al alto poder adquisitivo de la ciudadanía que reside en O’Higgins, en particular en la capital regional.

Así lo explica el economista Bernardo Javalquinto, quien destaca que a raíz del alto poder adquisitivo desprendido de la División El Teniente de Codelco Chile, “obviamente van a comenzar a llegar más y más empresas que quieren invertir su dinero en la Región”.

El experto comenta que “para los economistas siempre es bueno crear más competencia. Desde nuestro punto de vista siempre hay mercados para todos”. Añade que el hecho de “que lleguen todos estos actores es sumamente importante para que nos ayuden a desarrollarnos más rápido”.

Javalquinto afirma que siempre Rancagua se ha caracterizo por ser una buena plaza en cuanto a temas empresariales. “El primer supermercado que se abrió después de las grandes cadenas en Santiago fueron aquí en Rancagua, y después comenzaron a expandirse en el resto de Chile”, subrayó.

Según el especialista, los primeros locales de las compañías, ya sea de retail o supermercadistas, que han llegado a la capital regional han tenido éxito.

Efectos en empleo y precios

El masivo arribo de nuevos locales de supermercados a Rancagua generaría efectos en el desempleo y en los precios, manifiesta Bernardo Javalquinto, argumentando que ambos índices tenderían a caer.

“Cuando las inversiones empiezan a incrementarse en la zona, el consumo, primero, comienza a aumentar, y cuando se invierte dinero se empieza a contratar más gente y el desempleo tiende a bajar”, indica el economista.

Respecto de los precios, Javalquinto apunta que la competencia generará una disminución de esto, sin embargo, hace hincapié en que “todos tienen que ser prudentes. No pueden bajar los precios y llevarlos bajo los costos de producción, porque eso lo destruye”.

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