Tuesday, December 28, 2010

Para no confundir

Para no confundir

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Jueves, 19 de Agosto de 2010
Tengo la convicción y creo fuertemente que deberíamos opinar mas sobre artículos de economía. Porque, son muchos ya en este país los que creen entender de economía. Sin embargo, no son capaces de explicar principios tan básicos económicos, como la curva de experiencia por aprendizaje. (Learning Curve Experience). Por una parte, y si bien es cierto que los economistas se encuentran entre los profesionales no muy influyentes de las sociedades actuales, como dicen algunos, los economistas han sido en el pasado, en el presente y serán en el futuro elementos esenciales para comprender el funcionamiento de la toma de decisiones económicas y no en vano el lector debe tener claro que existen, tres escuelas o tendencias económicas.
La primera escuela, es la escuela conservadora clásica o neoclásica, nace en 1776 con la publicación "Wealth of Nations" de Adam Smith. Esta corriente se identifica con la "mano invisible", "laissez-faire", capitalismo o monetarismo (Banco Central), también está asociada a esta escuela las tendencias fuertemente implementadas en las escuelas de libre mercado como la Universidad de Chicago (Milton Friedman) y por otras universidades en el mundo. La segunda escuela, nace de una reacción frente a los problemas sociales que la revolución industrial acarreo junta a ella, Karl Marx es su máximo exponente.
La postura socialista (tercera vía en transición), progresistas, comunista, o marxista se identifican o identificaban con el control total del aparato estatal por parte del gobierno en la aplicación de las políticas económicas. Estas doctrinas hoy semi obsoletas están pasando por grandes cambios y todavía no se puede concluir nada. China, ex URSS, etc. La tercera escuela, surge durante la depresión de los años 30, esta es la liberal, neoliberal, o también identificada como neo-keynesiana. Esta corriente cree en el libre mercado pero sostiene que el gobierno debe intervenir en los asuntos económicos o bien en gastos fiscales para reducir el desempleo. Esta escuela se identifica fundamentalmente con John Maynard Keynes.
Es muy importante entender algo referente al ámbito económico, y se debe tener mucho cuidado en los términos empleados. Si queremos ser un centro financiero y que no me cabe la menor duda que lo vamos a ser, al paso que vamos, hay que cuidar nuestra imagen internacional, partiendo de la base que la gente que nos está observando, vea que entendemos de economía básica.
No podemos asociar la corriente del neoliberalismo social con el pensamiento neoliberal económico, son totalmente diferentes. Como dice Keynes "Las ideas de los economistas, ambas ya sean correctas o incorrectas, son más poderosas de lo que comúnmente se entiende. En efecto, el mundo está regido nada menos que por ellos. Hombres prácticos, (políticos) que creen en ellos mismos y creen que están tranquilamente exentos a cualquier tipo de influencia intelectual, usualmente son esclavos de algún difunto economista". En resumen, nuestro país tiene una mezcla de las escuelas clásica y liberal.
Es decir es una economía que se basa en las exportaciones de recursos naturales sin valor agregado, en otras palabras sin Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) porque invertimos solo el 0.2% del PIB en la innovación. Es entonces una economía libre de mercado mixta. Si fuera neoliberal como dicen muchas personas, el gobierno tendría un mayor rol y participación en la políticas de desarrollo del país y el privado un muy pequeño aporte, pero no lo es así, porque existe un equilibrio entre las empresas del sector privado y público que equilibran el sistema y ambas ayudan al crecimiento y desarrollo del país.

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