Saturday, December 25, 2010

Temas económicos

Temas económicos

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Viernes, 25 de Junio de 2010
Temas económicos, es lo que la gente o lo que la mayoría de las personas ve; digo lo que la mayoría de la gente ve, porque ellos (los ciudadanos), son influenciados por sus familiares, padres y todos los que los rodean.

Por ello, las personas piden que les expliquen lo que se escribe o ven en los medios de prensa o de comunicación relacionados a la situación económica del país.

Muchos medios de comunicación dicen “austeridad en el gasto fiscal”, “que el crecimiento del gasto fiscal ha incrementado sobre el aumento del producto”; “que ha surgido un déficit fiscal”, “que la influencia del estado ha aumentado en la política económica”, “que el uso de las políticas monetarias ha llevado a las tasas de interés a niveles desconocidos en el pasado”. “que el crecimiento volverá cuando los países desarrollados se recuperen”. En fin, y mucho más.

Primero que todo, como economista por entrenamiento, me gusta simplificar las cosas. Preguntémonos a qué se dedican las personas que toman las decisiones políticas-económicas del país. Por una parte, las metas a las cuales debemos estar siempre preocupados son: que las autoridades públicas y privadas mantengan un bajo nivel de desempleo; mantener la estabilidad en los precios (inflación baja), estar siempre preocupados por la eficiencia o la competitividad del país (ranking de competitividad global), buscar la distribución justa del ingreso (salarios) y por el crecimiento del país (PIB). En resumen, estas metas ayudan a que un país sea desarrollado, mejor y que la dignidad de las personas sea respetada por todos indiferentemente de su condición social.

Otro factor que tenemos que tener claro, es que el país en aspectos económicos está divido en dos sectores; el público y el privado. Chile tiene dos herramientas importantísimas para ayudar a activar al país y enfrentar los ciclos económicos. La primera, son las políticas monetarias, que consisten básicamente en que el Banco Central baje o suba su tasa de interés. Si la tasa de interés baja, significa que los inversionistas del sector privado van a invertir dinero en la construcción de edificios, clínicas privadas y en empresas que generen fuentes de trabajo para que el nivel de desempleo baje y el consumo se active, y así sucesivamente hasta cuando los precios comienzan a subir.

Entonces el Banco Central decide subir la tasa y no deja que la economía se sobrecaliente o que los precios suban demasiado (controlan la inflación). Pues bien, eso ya ocurrió y es cierto que las tasas han llegado a un nivel nunca antes visto.

¿Qué hace el país en una segunda instancia?. Si la economía no se reactiva, éste aplica la herramienta de las políticas fiscales. Gasto público significa que el gobierno puede dedicarse a invertir dinero (aumentar el gasto) en infraestructura, construir puentes, escuelas públicas, mejorar carreteras, invertir en el sistema de la salud, el transporte, educación, modernización del estado, etc. y bajar el desempleo. Pero, si el gobierno gasta más de lo que puede, tenemos un déficit fiscal y para seguir gastando, el país tiene que endeudarse; así de simple, igual que las personas, si gastamos más de lo que ganamos nos sobre-endeudamos y tenemos un déficit personal y como están las cosas después del terremoto y para que decir internacionalmente, y por qué no decir también con nuestros vecinos, se puede deducir que hemos tenido y tenemos gente muy juiciosa en la administración económica, que sé ha mantenido muy respetuosa en cuidar el sistema económico que nos sirve de tanto, ya que no hay que olvidarse que las deudas, las van a tener que pagar los que vienen.

Nuestro gasto fiscal, se debe cuidar. El sector público puede recaudar un poco más de fondos a través de los impuestos, pero no es la mejor herramienta. En países desarrollados quizás sería un tema de interés, así que seamos justos y debemos entender que el desarrollo político económico del país es un esfuerzo de todos los “ciudadanos, sector público y privado”. Todos nos beneficiamos cuando todos ayudamos a un fin común, como dijo John F. Kennedy en su discurso inaugural en 1961 “ask not what your country can do for you: Ask what you can do for your country” en otras palabras “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta que puedes hacer tú por el país”.

Los ciudadanos, el sector público y privado, todos, debemos pensar de la misma manera. Si pensamos en eso coordinadamente, nuestro país estará mucho mejor.

Bernardo JavalquintoDirector Escuela de Ingeniería y NegociosUniversidad de AconcaguaVI Región

No comments:

Post a Comment