Saturday, December 25, 2010

Por Bernardo Javalquinto
Economista
¿Qué tienen en común Bill Gates, Steve Jobs y Michael Flatley?
Viernes, 02 de Julio de 2010
Aunque las actividades de estas personalidades son muy diferentes en su ejecución, existen varios factores o características que los han llevado a tener éxito en la vida. Una de ellas, es el tener una visión clara de lo que desean y a pesar de las circunstancias u obstáculos ese rumbo jamás se ha perdido. Con constancia y perseverancia han logrados sus objetivos. Otro punto importante en común es la innovación, con lo que han sabido destacarse y siempre estar a la vanguardia a nivel internacional. Por último, podemos destacar la capacidad reinventarse y ajustarse a los nuevos eventos o circunstancias de la vida. De lo anterior y en consecuencia con los hechos, a continuación haremos un pequeño análisis de los diversos factores que han estado presentes en el emprendimiento de ellos. Velocidad en los Negocios: Hay una frase que nos dice “Lo único constante es el cambio”. En este sentido, es de vital importancia poder mantenerse al día en la información para anticiparse a los cambios. Steve Jobs, ha sabido siempre estar presente con nuevas innovaciones. Desde el principio, ha sabido confrontar rápidamente las nuevas amenazas que le han surgido colocando productos de vanguardia a nivel mundial. Estrategias: El éxito no es cuestión de suerte, sino que es la consolidación y ejecución de una correcta estrategia en forma eficiente. Todo emprendedor, desea que su compañía crezca de manera sostenida y se vuelva cada día más rentable. Para ello, existen diversas estrategias. Estrategia de Costos (Ser líder en costos), esta estrategia no habla necesariamente de reducir los costos para competir, sino invertir para reducir los costos haciéndolos más eficientes para operar un negocio sin afectar la calidad de un producto produciendo utilidades, una mejor rentabilidad y mayor margen para poder fijar una política de precios competitiva. Estrategia de Valor Agregado, es muy importante conocer los atributos que las personas perciben al momento de comprar un producto o servicios. Por medio de esta estrategia y en la medida que sepamos satisfacer las necesidades de los clientes, es natural que el precio sea superior a lo normal. Lo que obviamente, nos genera mejor utilidades y rentabilidad y la Estrategia de Precio, la elección adecuada de esta estrategia es muy importante en el proceso de fijación de pecios ya que establece las directrices y limites para la fijación del precio inicial y los precios durante el ciclo de vida del producto. Análisis Estratégico, el Análisis Estratégico de una empresa es de vital importancia, ya que antes de realizar cualquier proyecto. Primero que todo, debemos comprender el entono Geopolítico, económico y medio ambiental. También es importante conocer nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Rentabilidad, la Rentabilidad es un concepto que nos permite medir las ganancias que pueden obtenerse en una situación en particular. En este sentido, como ya se ha mencionado muchas veces, si tenemos un negocio con una rentabilidad menor al 3%, es mejor invertir en fondos mutuos. La idea es siempre invertir en negocios con una rentabilidad mayor al 40% para que sea realmente atractivo. Solvencia y Liquidez, la solvencia habla de la capacidad de enfrentar las obligaciones en el corto plazo con respecto los activos a corto plazo de la empresa. La Liquidez tiene que ver las mismas obligaciones pero con los activos de rápida liquidez, es decir, la capacidad de pago inmediato. Es muy importante tener claros estos conceptos, ya que de no hacerlo estamos afectado en forma directa la rentabilidad y en la pérdida del control en una empresa. Conclusión, El reto final es comprender e identificar los factores que nos permitan ser exitosos. En este sentido Bill Gates, Michael Flatley, Steve Jobs y las 500 empresas de mayor éxito de Forbes en el mundo, han incorporado e integrado en sus actividades las estrategias nombradas anteriormente. La principal de ellas es la inversión en el Valor agregado, lo que les permite tener una clara diferenciación con sus competidores. Esto obviamente marca una gran diferencia al momento de incorporar una política de precios, lo le da como resultado una alta rentabilidad. También está el concepto de tener la capacidad de ser flexibles antes los cambios y así adaptarse velozmente a las circunstancias. En este sentido, cabe destacar que siempre es importante tener una visión clara de los objetivos y avanzar hacia ellos a pesar de los obstáculos.

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