Saturday, December 25, 2010

SEGÚN ESTUDIO SERNAC
Ojo con los créditos de consumo porque puede pagar hasta el doble
Los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos.
04/02/2010 - Carol Mejías Pineda
Marzo se acerca y muchos consumidores adquieren un crédito de consumo para paliar sus gastos. Debido a ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer esta realidad.

El estudio incluyó créditos de consumo de 500 mil, 1 millón y 3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 20 bancos, 5 Cajas de Compensación, 8 Compañías de Seguros de Vida y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Al momento de responder si conviene cotizar, la respuesta es sí. Porque se comprobó que por ejemplo, para créditos de 500 mil a 36 meses, un consumidor puede pagar desde 70.396 adicionales a los que pidió (un total de 570.396) hasta 474.820 (un total de 974.820). Es decir, un 574% de diferencia.

La clave es comparar la tasa de interés que entregan las distintas entidades de crédito, según explicó el economista Bernardo Javalquinto. “El camino es el siguiente, primero se debe averiguar cuál es la tasa de interés que tiene el Banco Central que actualmente fluctúa entre el 1,5 y 2%, luego cotizar en la entidad bancaria que desee y averiguar qué tasa de interés va a cobrar. Por ejemplo, si ésta responde un 3% sería demasiado alto y no le convendría al consumidor”, enfatizó el catedrático.

Según el estudio del Sernac, si se considera el costo adicional por sobre el total solicitado, el consumidor podría terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede al crédito con las condiciones menos convenientes.

Los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos, alcanzando hasta un 70,9% de diferencia en el costo total en los créditos de 500 mil a 36 cuotas. También son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito.

Las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezcan los otros actores de la industria.

No da lo mismo que cliente sea, pues especialmente las instituciones bancarias tienen el mayor rango de costos totales del crédito dependiendo del tipo de cliente que sea el consumidor para la empresa, por ejemplo, dependiendo de la evaluación crediticia que haga la institución, podrá acceder a condiciones distintas.

Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de 3 millones a 36 meses en Banco Santander, pueden pagar una diferencia de 1.251.756, con un mínimo de 3.422.304 y un máximo de 4.674.060, según el estudio.

No comments:

Post a Comment