Tuesday, December 28, 2010

¡No soy yo, ni tú, ni los niños… Si no Chile!

¡No soy yo, ni tú, ni los niños… Si no Chile!

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Jueves, 05 de Agosto de 2010
Solía decir mi padre, a su familia en tierras lejanas el diplomático de carrera, que llego a ser Embajador de Chile, en varios países. Siempre analizaba y observaba los distintos conceptos, comprendiendo cómo estos se van conjugando en las distintas experiencias culturales de la vida, específicamente en los casos particulares de los países en que nos encontrábamos, para poder enviar sus informes a la patria y poder advertir a las autoridades del momento, de los acontecimientos y las implicancias estratégicas de las decisiones sociales, políticas y económicas de los países y como estos afectarían en nuestro país. Por ello, antes de extendernos en el presente análisis, con la finalidad de tener claridad al momento de aplicarlos el tema de opinión es “La Estrategia” y a que se refiere como tal al camino a seguir por una persona, un líder, una empresa, una región, un ejército o país, un imperio para el logro de sus metas y objetivos. En las empresas por ejemplo usan las estrategias de costos, para conseguir producir grandes volúmenes de productos y se empeña en reducir costos basándose en la experiencia, pero sin ignorar totalmente la calidad y los servicios, es decir invierte mucho dinero con el fin de producirlos eficientemente a bajo costo y alta calidad. Participación de mercado, acceso favorable a materias primas, una fuerte inversión inicial y reinversión de utilidades en tecnología para el mantenimiento del liderazgo en costos. Los riesgos de esta estrategia pueden ser cambios tecnológicos que anulen el aprendizaje y la incapacidad para ver los cambios que los consumidores requieren en el producto. Segundo paso “Eficiencia”: se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir algo o un efecto determinado. Esto va directamente relacionado al Precio es decir al valor monetario asignado a un bien o servicio. Mientras que el valor agregado: la inversión que se le dedica a la investigación, innovación y desarrollo de los bienes y servicios, por último la Rentabilidad, es la referencia que tienen las personas para saber y comparar las inversiones que desean realizar. Es decir se produce un profundo e intenso debate al proyecto de inversión de una empresa, región o país pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista y realice en beneficio social para todos. Formulado esto, se justifica contar con medios suficientes para satisfacer las propias necesidades y cumplir con los compromisos adquiridos con los accionistas, trabajadores, ciudadanos en otras palabras el prestigio comercial, intelectual o moral. De las personas, regiones, empresas países y lideres. Si relacionamos estos conceptos y los aplicamos a cualquier caso desde el punto de vista de los negocios, podría comentar lo siguiente: Uno ve la pasión que refleja y el gusto que transmiten las personas que aman lo que hacen; son personas apasionadas que sin duda, a pesar de muchos traspiés los han llevado a conseguir los resultados que han tenido, pues junto con todo lo anterior, han sabido combinar o buscar un equilibrio en lo que hacen con el talento y el carácter que es su valor agregado, pues se genera en ellos la diferenciación de lo que lo hacen entre sus pares. Nota en memoria de mi querido padre que en paz descansa y que siento gran orgullo de sus enseñanzas básicas de la vida.

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