Saturday, December 25, 2010

Visión Empresarial

Visión Empresarial

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Lunes, 07 de Junio de 2010
Para una empresa es muy importante saber sobre su entorno, conocer los eventos del macro y micro entorno y su manera que tienen estos de manifestarse, podríamos decir que esto se lleva a cabo mediante un análisis del entorno de una empresa.
Este análisis nos permite saber cómo pueden influir una serie de factores que se descubren mediante el análisis sobre los miembros de la organización y en las potencialidades necesarias para poder cumplir la misión y lograr la visión y en relación con esto establecer valores necesarios para enfrentar dichos eventos sin que impacten de manera negativa el sistema de creencias de valores básicos de los integrantes de la organización. Si desde el inicio se conoce la posición estratégica de la organización se puede garantizar la proactividad necesaria para evitar las posibles sorpresas.
El análisis se realiza con el objetivo de establecer indiscutiblemente la posición en que se encuentra la organización, es decir, sus capacidades internas y los hechos o eventos que tendrá que enfrentar, lo cual facilita establecer la intensidad de los efectos de dichos impactos. Para tomar decisiones dentro de una organización se debe conocer el entorno de la empresa y esto se puede llevar a cabo mediante un análisis estratégico y conociendo el entorno económico.
El Análisis estratégico tiene como objetivo la definición de la posición estratégica externa e interna de la organización, es decir, el predominio de amenazas u oportunidades en el aspecto externo o las fortalezas o debilidades en el plano interno. El diagnóstico estratégico tiene tres niveles; el diagnóstico del macroentorno o global, el del microentorno y, finalmente, el diagnóstico interno de la organización.
Los mercados financieros nos permiten conocer el entorno económico. Un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de dinero por valores o materias primas. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
Es tan importante hacer un análisis estratégico y entender el entorno económico (mercados clúster / mercados financieros) en la toma de decisiones financieras y una vez realizado este prefiere tener un retorno sobre la inversión (ROI) de 3% o más y porque. Para una empresa el realizar un análisis estratégico es fundamental, el conocer sobre el entorno que lo rodeada facilita procesos internos de la empresa, ya sea, cuando producir, que producir y cuanto producir. Al estar en contacto con el entorno facilita esta información.
El análisis estratégico se basa en tres niveles: análisis del macroentorno, análisis del microentorno y análisis interno de la organización. Mediante este proceso o análisis que se lleva a cabo podremos definir y tener claro que es lo que nuestra empresa necesita. Aquí se utiliza el método conocido como FODA, el cual nos permite conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puede tener una organización.
Debemos tener claro una cosa, que las fuerzas tanto del macro y microentorno y los factores internos se manifiestan de manera diferente para las distintas organizaciones, es decir, lo que para cualquier empresa puede ser una amenaza para otra puede ser una oportunidad, de este punto antes señalado es donde se define como primera variable la forma de manifestación de esa fuerza externa o factor interno, no importa si a primera impresión uno piensa que es una amenaza o debilidad, ya que luego se evalúa el impacto que tiene para la organización dicha forma de manifestación y luego la capacidad de respuesta para aprovechar aminorar dicho impacto. Saber que hacemos bien y sacar el máximo de provecho y proteger lo que no hacemos muy bien para mejorarlo en un proceso de mejoramiento continuo. 

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