Wednesday, December 29, 2010

Explorando el Nuevo Mundo de Negocios

Explorando el Nuevo Mundo de Negocios


Por Bernardo Javalquinto
Economista
Miércoles, 27 de Octubre de 2010
Debido a la naturaleza de la competencia –la oferta y la demanda están out dicen los expertos hace mucho tiempo- hoy son muchos otros los factores que hay que considerar para determinar los mercados. Entre ellos, costos ocultos, trade-offs, funciones de costo, capital humano –conocimiento– maquinaria, volumen v/s variedad, curva de experiencia aprendida, mercados y demanda, riesgo, competir y cooperar, win-win y en fin muchos más.  Pero como el tema es sólo para los más aptos en empresas y que están destinados a sobrevivir, las empresas siempre están poniendo a prueba la creatividad, la innovación y la tecnología. (Es verdad sólo algunas empresas) Ellos están probando constantemente nuevos enfoques, nuevos procedimientos, nuevos procesos y nuevas formas de hacer negocios - en busca de un poco (o gran) ventaja sobre sus competidores. Estos son tiempos emocionantes en los negocios, como lo demuestra Internet se ha nivelado el campo de juego para las pequeñas empresas y las grandes. Ahora las pequeñas empresas pueden mirar y actuar como empresas multinacionales y llegar a millones de los clientes sin la carga de los activos físicos tales como plantas y equipo. Sólo piense que en 1995 classmates.com tenía 50 millones de usuarios, en el 2003 Linkedin 50 millones, en el 2004 Facebook.com tenía 300 millones de usurarios y hoy más de 500 millones de usuarios activos, en 2005 Twitter, tenia 44.5, millones, hoy más de 190 millones de usuarios. Nuevos modelos de negocio, tecnologías de la comunicación y la distribución métodos permiten a las empresas a tomar sus productos y servicios en cualquier lugar que quieren. Los empresarios de éxito como Bill Gates, Warren Buffet, y Steve Jobs deben continuar innovando para demostrar al resto del mundo de los negocios lo que significa tener éxito. Una nueva generación de trabajadores -el Nuevo milenio- están cambiando los estilos de gestión y la cultura corporativa, ya que la fuerza de los baby-boomers (nacidos durante la segunda guerra mundial) considera una nueva definición de ética de trabajo. El mundo de los negocios puede mirar con asombro a medida que China crece a la velocidad de la luz. Se convertirá en la mayor potencia económica del mundo en el futuro no muy lejano. Toda persona con un computador ordenador y una conexión a Internet tiene acceso a la misma información ("Sólo tienes que Google it!") o googlealo, se ha convertido en un popular motor de búsqueda. Debido a YouTube, por ejemplo, todo el mundo puede tener sus 15 minutos de fama en Internet. Los cambios revolucionarios, o los cambios de paradigma, no son propiedad exclusiva del entorno empresarial del siglo XXI. De hecho, ocurrió muchas veces durante los siglos pasados. Si no fuera por el cambio revolucionario, las sociedades de cierta manera no pasarían por las revoluciones que hemos pasado si hicieran las cosas en su manera tradicional de hacer las cosas. El resultado final: “El cambio es una buena cosa”. ¿No es interesante que nuestros abuelos y bisabuelos vivieran un período similar de cambio dinámico cuando se enfrentaron el nuevo siglo y una revolución tecnológica similar hace 100 años? Pregúntese por qué el cambio hace que el mundo de los negocios de tantas vueltas. Hoy el empresario, el emprendedor debe considerar la posibilidad de la tener una mentalidad empresarial global, en una parte la forma de hacer negocios local adoptando la perspectiva global.

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