Saturday, December 25, 2010

Todo es marketing y marketing es todo

Todo es marketing y marketing es todo

Por Bernardo Javalquinto
Economista
Lunes, 15 de Febrero de 2010
Si preguntan que es marketing, probablemente la respuesta dependerá de quien la hace y de las circunstancias del momento, podríamos contestar brevemente o bien dar una respuesta larga. Algunas personas están preparadas a contestar las preguntas de inmediato, especialmente si están en el rubro, pero otras no.

Entonces, por los que no la pueden responder de inmediato digamos ¿Que es marketing? primero para responder y hacer esto muy simple significa “vender”. Hay empresas muy buenas y que no han tenido ninguna promoción y sus productos hablan por sí solo. También podemos pensar en otras empresas que lo han hecho muy bien y al ver una imagen, un logo, una frase, sabemos perfectamente de quien se trata. Si el producto es muy bueno realmente no necesita ganar más clientes, pero si quieren crecer si necesitan del marketing.

Por ello, el marketing se podía definir como el proceso de identificación, anticipación y satisfacción de la necesidad de los clientes “como un beneficio”, y la venta es parte del proceso y lo más importante es que están entrelazados de algún modo e inseparablemente. Para vender más el marketing de su empresa es necesario porque hay “un mercado” y sus productos son parte el. Para ello, tenemos que conocer el mercado, como está cambiando y la mejor pregunta de todas, es saber ¿qué está pasando ahí afuera?.

Tenemos que conocer el producto actual y modificarlo en función de las necesidades futuras para que podamos satisfacer la demanda del mercado. ¿Cómo puedo ofrecer mis productos y cuáles tendría que ofrecer el futuro?. Además de lo anterior, tenemos que promocionar el producto dándolo conocer a los clientes o a los consumidores. ¿Cómo puedo demostrar a los demás lo que puedo vender? y finalmente como vender mi producto.

En otras palabras ¿Cómo puedo convencer al mercado? Una vez que tengamos estos elementos identificados y en especial “muy bien estudiados” podemos tomar decisiones bajo las premisas que están ahí en el mercado y frente a nosotros, esperando ser estudiados. Claro, tenemos que tener en cuenta que también tenemos productos que son tan fuertes y objetivo final es tan selectivo que hace que los productos solamente se vendan para los privilegiados. Como la marca Ferrari que solo hace sus automóviles a quienes ellos quieren venderles uno.

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