Saturday, December 25, 2010

Ventaja competitiva y las oportunidades en la gestión logística en el mundo

Por Bernardo Javalquinto
Economista

Martes, 12 de Enero de 2010

La logística juega un papel fundamental en los modelos de negocios de las empresas, debido a los vertiginosos cambios que tienen los mercados, específicamente los modelos de negocios a través de Internet (e-Business). Los modelos de e-Business aplicados en las empresas implican un desafío enorme, ya que la empresa no sólo competirá en el medio local, sino además en el medio internacional. Por ello, la empresa deberá contar con un sistema logístico de primer nivel. 

Una estrategia “Champion” en logística, una empresa no sólo competirá localmente, sino además globalmente. Tiene que tener planes ante una posible crisis, es decir, estar preparados ante un escenario probable. Nopueden permitir un factor sorpresa, o que no se cumpla algún ítem del contrato, porque sencillamente quedan fuera de mercado. Para esto, deben contar con un plan de contingencia, es decir, un plan que asegure el cumplimiento de lo establecido en el contrato. 

Para lograr una ventaja competitiva en el mundo globalizado, se debe formular una estrategia especial. La formulación de una estrategia tiene que ser orientada a una estrategia “nueva”, creativa, globalizada, de manera de que efectivamente, pueda lograruna ventaja competitiva. Para esto, existen muchas herramientas de gestión dentro de la organización. La innovación juega un papel fundamental en la forma de actuar de una empresa. Un ejempl FEDEX, el gigante de la logística, tiene como cultura organizacional que todos los trabajadores, desde los altos ejecutivos a los practicantes puedan aportar nuevas ideas (innovación) y participación para mejorar algún proceso, o mejorar la calidad del servicio. 

Manejar el Capital Humano de esta manera, es la mejor opción, porque se mantiene al personal activo y siempre pensando en qué se puede hacer, y todos los empleados trabajan muy motivados. Con todo lo anterior, pensaríamos que el servicio entregado por la empresa es el mejor. El ambiente de calidad sería el mejor y efectivamente, se estaría dando un paso adelante. Pero no es suficiente, recordemos que tenemos que ser siempre los mejores en todo, ya que se está compitiendo en un mercado globalizado. 

La meta de la empresa debería ser que cuando alguna otra empresa realice un Benchmarking con cualquiera que sea la otra empresa, sea con las empresas numero uno. Con eso seriamos los mejores, pero para aquello se requiere de los mejores sistemas en todo ámbito y áreas en la empresa, lo que se traduce en un esfuerzo grandísimo. Retomando la formulación de una estrategia de clase mundial, sin duda tener una política la realización de “tormentas de ideas” o Brainstorming con una frecuencia relativamente alta, sería ideal a la hora de optimizar los sistemas. Lasoportunidades en el mundo globalizado están a la vista, Internet como medio para competir en todo el mundo es una herramienta de gestión que está al alcance de casi cualquier persona, la cual con un poco de capital y una buena idea está en condiciones de crear un negocio capaz de llegar a todo el mundo. 

La pregunta es, ¿Qué sucede si la idea se lleva a cabo con éxito?, el empresario tendrá un gran desafío en la entrega de sus productos y servicios, y aquí es donde juega un papel fundamental la logística. Dependiendo del tipo de empresa de que se esté hablando, estas pueden o no tener de Customer Relationship Management oCRM tan de Moda, que sería una herramienta de gran valor a la hora de fidelizar clientes por ejemplo, o en los procesos de colocación de pedidos y despachos de productos y servicios. Tener en cuenta los costos alternativos o costos de oportunidad es de vital importancia. 

El desafío entonces es crear una ventaja competitiva, mediante una estrategia que mezcle visiones y herramientas, de manera de lograr un objetivo único, ser los mejores. A través de Internet, el desafío es ser la empresa número uno del mercado, gracias a una cultura organizacional que refleje fielmente la estrategia de la empresa en cada una de sus perspectivas, gracias al excelente manejo de herramientas orientadas a la mejora de la gestión de una organización y Obtener una estrategia competitiva a través de la excelencia en operaciones logísticas es un desafío en estos tiempos en donde la gestión en los e-Business requiere principalmente de la logística. La empresa debe inspirar un respeto por ser los mejores y los expertos en las operaciones en logística empresarial.

No comments:

Post a Comment