Saturday, December 25, 2010

Modelo de Negocios Chileno

EL OBJETIVO ES PUBLICAR UN LIBRO CON LAS CONCLUSIONES
Economistas de la Región trabajan en análisis y lineamientos del Modelo de Negocios Chileno
El equipo de la UAC que está cargo de la iniciativa señala que el conocer cómo funciona el sistema permitirá realizar mejoras sustanciales respecto de la forma de operar del país en los distintos mercados.

23/10/2009 - Bárbara Vergara Varas
Cómo se autoretratan los empresarios chilenos?, ¿a dónde quieren llegar y por qué?, ¿están todos en el mismo plan?, ¿ven las oportunidades más allá de las fronteras? Estas son algunas de las preguntas sobre las cuales está trabajando un equipo de profesionales de la Región de O’Higgins que busca conocer en detalle cómo funciona el Modelo de Negocios Chileno, pues aseguran, que a pesar de tener resultados positivos, estos podrían ser mayores.

El grupo está conformado por directivos y académicos de la sede Rancagua de la Universidad de Aconcagua (UAC), el cual está liderado por el director de la Escuela de Ingeniería y Negocios de esta casa de estudios, Bernardo Javalquinto.

“Si nosotros tuviéramos más claro todo esto, podríamos tomar decisiones más rápidas y con mayor riesgo”, asegura el experto, quien agrega que “esto se produce porque no hay conocimiento, porque no lo hemos estudiado, no hemos conversado ni hemos llegado a estos consensos de decirle a todo el mundo ‘Chile ha tenido éxito porque hemos superado todas las burocracias’”.

El proyecto considera distintas aristas, entre las cuales destacan las características claves, como la macroeconomía (incluyendo conceptos como eficiencia, educación y modernización del Estado), las barreras y los impedimentos (burocracia, financiamiento y crecimiento), la microeconomía, y la economía abierta y cerrada, entre otras.

Con el objetivo final de crear un texto con las conclusiones del estudio, la idea del proyecto -que tendría sus primeros resultados a mediados del próximo año- es realizar mesas redondas en las cuales participen grandes y pequeños empresarios, emprendedores e innovadores locales, en una primera instancia, y nacionales, en una segunda y tercera fase.

Bernardo Javalquinto indica además que “lo importante es poder tratar de llevar a un tema de diálogo entre todos los chilenos que ya están más o menos claros” y que “si nosotros podemos tomar nuestro modelo de negocio y hacer que el resto de la gente lo siga se pueden lograr importantes beneficios para la humanidad”

El académico de la UAC que vivió en Estados Unidos y que define a este país como una nación centrada en los negocios continúa indicando que el conocer cómo funciona el modelo chileno favorecería al país en todo sentido, empezando por las exportaciones, la forma de enfrentar los nuevos mercados y la erradicación de la pobreza.

“Pienso que económicamente Chile es un país muy bien reconocido por todos los países del mundo. Standard & Poor's, que es una empresa que mide el riesgo de los países, a Chile lo tiene clasificado con AAA- y Estados Unidos tiene AAA”, concluye el profesional.
Leer más: El Tipógrafo | Economistas de la Región trabajan en análisis y lineamientos del Modelo de Negocios Chileno http://www.eltipografo.cl/economia/noticia/4686/economistas-de-la-region-trabajan-en-analisis-y-lineamientos-del-modelo-de-negocios-chileno/#ixzz137AYRh6o

MICROCRÉDITO Y REACTIVACIÓN
La banca comercial ha actuado “a medias” en el fomento de la microeconomía en esta crisis
Así lo enfatizó el economista Bernardo Javalquinto, quien es director de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Aconcagua.
10/11/2009
La convicción de que la banca comercial ha actuado “a medias” y que la “metodología de los bancos podría ser más audaz y ahí podría tener un impacto en la microeconomía”, manifestó el economista Bernardo Javalquinto, quien es director de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Aconcagua y miembro del directorio editorial del Grameen Bank, o Banco de los Pobres, entidad creada por el Premio Nobel de la Paz, Mohammed Yunus.

Explicó que “el primer problema es que los bancos solicitan exigencias de garantía, pero todos los problemas tienen solución que es lo que plantea Mohammed Yunus, que es ofrecer garantías sociales, que funciona con grupos de personas que se tienen que asociar y ellos llegan a un compromiso en que si una persona llega a la incapacidad de pagar ellos asumen el pago”.

Admitió que este grupo podría ser “un gremio o la Cámara de Comercio, donde exista esta garantía social que no es la comercial que pide el banco. Esto funciona para todas las escalas. El concepto funciona de micro a macro. Eso es lo que agrega el capital social del que habla Yunus”.

Añadió que “lo que yo percibo es que la gente no tiene acceso aún a todos estos microcréditos, porque hay mala información o porque cuando llegan al banco les dicen que no tienen acceso, porque están en Dicom. Pero lo importante es que no se ha creado ese sentido de grupo y de asociatividad, eso es lo que falta”.

Enfatizó que “mientras nosotros no logremos equilibrar la mala distribución de los ingresos que hay en Chile es imposible que seamos un país desarrollado y eso tiene que ser un tema sustentable en el tiempo”.
Agregó que “es cierto que el país ha hecho grandes logros en los temas macroeconómicos, pero en el microeconómico es donde están estas falencias y ahí es donde los bancos deben ejercer un rol sumamente importante y deben entender que la dignidad de las personas y este tema de las garantías no da resultado porque el microcrédito es un tema de confianza, pues lo que se le da a la gente no es caridad, sino que son negocios sociales”.

No comments:

Post a Comment